viernes. 19.08.2022

Reyes Vidal forma parte de Zafiro Tours, la agencia de

viajes de O Barco que pertenece a uno de los sectores más golpeados por la

crisis sanitaria del Covid-19

Hace unos días, los periódicos nacionales se llenaban de titulares en los que se aseguraba que las agencias de viajes estaban satisfechas con la solución de Consumo que les permite emitir bonos en vez de efectuar reembolsos. Una titular que no es real en el caso de las agencias de viajes minoristas como es el caso de Zafiro Tours en O Barco.

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Reyes Vidal y Ana María Doval son profesionales de la venta de viajes con más de veinte años de experiencia en el sector y auguran un futuro muy complicado. Hace ya más de un año que Europa decretó que las agencias de viajes están obligadas a devolver el 100% del importe de un viaje cancelado por fuerza mayor, como ha sido la crisis por coronavirus. Pero, ¿qué ocurre? que ni aerolíneas ni touroperadores han devuelto ese dinero a las agencias por lo cual, ellas son las que corren con los gastos.



Ahora, Consumo ha decretado que las agencias de viajes puedan efectuar los reembolsos de dichos servicios con bonos, que podrán ser canjeables en efectivo por los consumidores al cabo de un año una vez finalizado el estado de alarma, si éstos no son utilizados. Una flexibilización que da cierto oxígeno a las agencias. Pero en caso de que los touroperadores o las aerolíneas cierren a causa de la falta de ventas, «¿quién se hace cargo de ese dinero?, nuevamente las agencias de viajes». La agente de viajes califica de mentira que las agencias estén de acuerdo con dicha solución. «Las aerolíneas no nos devuelven el dinero, solo bonos a usar en un año. Y después de ese año nos devuelven el dinero. Pero yo no quiero el dinero dentro de un año, tengo que dárselo ahora al cliente», ha explicado Reyes quien destaca que los cadenas hoteleras pusieron en marcha tarifas no reembolsables, «ahí el cliente ya sabía a qué se exponía. En otros casos nos han devuelto el dinero o lo han aplazado», destaca.



Otro de los puntos a tener en cuenta son el cobro de las gestiones realizadas por la agencia, unas gestiones que son el doble de trabajo en cuanto hay cancelaciones. Pero las agencias se preguntan «si devuelvo el dinero ¿puedo cobrar esas gestiones?». Una pregunta para la que no tienen respuesta.

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Este sector ha visto como ha perdido su trabajo, no solo desde que se decretó el Estado de Alarma sino desde, al menos, tres meses atrás. Trabajo realizado que después se ha convertido en viajes cancelados y que no saben cuándo se recuperará puesto que dependen de que se pueda volver a viajar y del estado de la economía. «No solo hemos perdido desde el día que cerramos, sino lo que hemos cancelado», asegura Reyes quien destaca que ella tiene la obligación moral de devolver ese dinero. «Pero a mí la compañía no me lo va a devolver. Nosotras tenemos ahorros después de más de veinte años de trabajo y utilizaremos ese dinero ahora», advierte.

«La tarifa de autónomos nos las siguen cobrando, además tengo que presentar el IVA», ha señalado mientras añade que han cancelado no solo viajes de Semana Santa sino también de verano. «Están dando vacaciones ahora y no en agosto. La gente no va a poder viajar», apunta.



Respecto al tiempo que tardarán en recuperarse Reyes reconoce que no saben cuánto será. «Hay mucha incertidumbre y entiendo a la gente que no quiere viajar», señala mientras admite que, cuando empezaron a ver la situación le pidieron a sus clientes que no comprarán los viajes. «La última persona que vino quería para mayo dos vuelos a Miami y le dije que esperará. Y así hemos funcionado en el último momento», sostiene aunque concluye con un mensaje positivo. «En cuanto podamos, saldremos otra vez a trabajar», concluye Reyes.

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«Vamos a tener que usar el dinero que hemos ahorrado durante muchos años»