lunes 6/12/21

Una vecina muestra su malestar por la tardanza de la llamada de los rastreadores a un contacto directo de covid

Ana Fernández, vecina de Valdeorras, es sanitaria y delegada de Comisiones Obreras. Su hijo ha estado en contacto con varios positivos de la covid y, por el momento, asegura que ningún rastreador se ha puesto en contacto con él. Es por ello que se ha puesto en contacto con Somoscomarca.es para mostrar su malestar con la situación.

«Sus amigos comunicaron a los rastreadores sus datos, pero no lo han llamado ni del centro de salud ni los rastreadores», explica, «por lo que mi hijo podría estar por ahí, como cualquier otro, contagiando». Ana asegura que el joven se ha confinado de forma voluntaria, pero que quizá esta no sea la decisión tomada por otros ciudadanos, que podría pasar «dos días enteros contagiando. Me han dicho que pueden llamarte entre 24 y 48 horas».



Es por ello que no duda en mostrar su indignación ante esta tardanza y asegura que ahora entiende «cómo nos contagiamos de esta manera. Esto no puede ser. El plazo debería ser de máximo 5 horas. ¿Tengo que pagar yo la PCR? Porque parece que que quieren primar que vayamos por lo privado». Sentencia su queja aseguran que «nos dicen que somos irresponsables y no, la irresponsable es la Consellería de Sanidade».

Respuesta del Área Sanitaria

Desd el Sergas explican que en estos momentos«a dificultade engadida reside en que cada caso positivo detectado posúe un número de contactos moi superior ao que se rexistraba nas anteriores ondas, ao tratarse de persoas mozas cunha interacción social moito maior»-

Además, explican, otro inconveniente en el seguimiento actual de contactos «reside na posiblilidade de que, as persoas consultadas para comunicar a listaxe das persoas coas que interactuaron recentemente , non trasladen a totalidade dos seus contactos».

Quejas por los rastreadores: «ahora entiendo cómo nos contagiamos de esta manera»