viernes 22/10/21

Patricia López nos trae actividades para nuestros mayores

La directora del Centro de Día O Salgueiral nos da actividades para los más mayores en estos días en los que no se puede salir del hogar

El Centro de Día O Salgueiral cerró sus puertas para todos los públicos y los más mayores hace unos días debido a la crisis provocada por el Coronavirus.

Pero en Radio Valdeorras-Onda Cero hemos hablado con su directora Patricia López, quien nos dio varios consejos y afirmó que las personas mayores deben continuar con su rutina habitual, levantarse a la hora habitual, desayunar, asearse: «Tanto gente mayor normal como con alzheimer, que es una enfermedad complicada y complicados son estos días ».

Desde el centro de día explican que se puede hacer una estimulación cognitiva: «Yo utilizaría el método Montessori, que es tan sencillo como coger una bolsa de habas, otra de garbanzos y una de lentejas, juntarlas y que las separen. Es un ejercicio muy básico pero les va muy bien porque trabajan la concentración, están entretenidos y es sencillo».

También otra de las actividades es hacer el árbol genialógico: «Es sencillo porque con eso que conocen crean su arbol. También hablar de cosas pasadas, como era su infancia, su pueblo hace años, las fiestas tradicionales, las matanzas, sobretodo usar la charla, hablar con ellos. Tocas esos temas que le van a resultar interesantes».

Pintar también sirve para distraer a nuestros mayores, y la música o el cine: «Igual en Internet pueden buscar películas de antes, es buscar un poco por Internet y pedir un poco de ayuda a las generaciones más jóvenes de la familia para que nos hagan este tipo de cosas».

El ejercicio es beneficioso y Paticia López nos deja una tabla muy sencilla de ejercicios como levantar 10 veces los brazos hacia arriba o levantar las piernas: «Son cosas sencillas pero les viene bien».

Y para los mayores que están solos López pide que sus familiares piensen en ellos: «5, 10 minutos al teléfono les va a hacer bien. Que sus familiares les llamen o que llamen ellos, tenemos que buscar una manera de emplear este tiempo».

Si quieres escuchar la entrevista a Patricia López del Centro de Día O Salgueiral puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Patricia López nos trae actividades para nuestros mayores