martes. 21.05.2024
somoscomarca_sobradelo_centrodesalud_2017_06_18 (49)
Cinco nuevos médicos accederán a una plaza fija en los Centros de Salud de Valdeorras

Cinco nuevos médicos ejercerán en los Centros de Salud de Valdeorras en las próximas semanas. El Diario Oficial de Galicia ha publicado la relación definitiva y puntuación de los 72 de aspirantes a una plaza de facultativo especialista de atención primaria con carácter fijo, por la vía de concurso de méritos sin examen, que en Ourense permitirá cubrir 23 plazas, de médicos, en centros de salud de difícil cobertura, procediéndose este lunes, 18 de diciembre, a la elección de plazas.

Dos de ellos accederán al Centro de Salud de A Rúa-Petín, uno a Carballeda y dos al de O Barco. Además, se han destinado dos al municipio de Trives y uno a Viana do Bolo

Con el fin de agilizar la adjudicación de plazas, todos los aspirantes (incluidos los que no tienen la condición de seleccionados) podrán elegir las plazas de su preferencia en un acto de elección telemático, para que, en el supuesto de quedar plazas sin adjudicar entre las médicas y médicos seleccionados, se pueda realizar la selección de un nuevo aspirante por la orden de prelación que resulte de la lista definitiva entre aquellos/as aspirantes que hayan elegido los destinos no adjudicados.

Hace falta remarcar que el personal MIR de esta especialidad que terminó en el mes de mayo pudo optar a estas plazas, siendo Galicia la única comunidad autónoma con un sistema de provisión de personal sanitario que permite a un especialista médico finalizar la residencia y ser personal hizo en ese mismo año.

Al respecto, hay tres facultativos especialistas de atención primaria que resultan adjudicatarios y finalizaron el período de residencia en 2023. Galicia sigue dando, pues, respuesta a la necesidad de minimizar el déficit de personal en atención primaria.

Además, la Consellería de Sanidad ampliará en próximas fechas el plazo de convocatoria del concurso-oposición de médico de familia para incluir las plazas de la oferta de empleo público de 2023 aprobada el pasado mes por el Consello de la Xunta. Por lo tanto, a las 150 plazas ya convocadas, se sumarán 121, haciendo un total de 271 plazas ofertadas por el sistema de concurso oposición en esta categoría. La Xunta continuará a materializar su compromiso de estabilización de empleo y desarrollará los exámenes de esta convocatoria en el primero cuatrimestre del año 2024. Relación de plazas del área Ourense, verín, Valdeorras:

Cinco nuevos médicos accederán a una plaza fija en los Centros de Salud de Valdeorras