viernes 24/9/21

Mujeres de O Barco confeccionan batas solidarias

25 mujeres confeccionan en sus hogares estas batas realizadas con bolsas de basura grandes y cinta adhesiva

Eran —y son— un grupo de mujeres que se juntan desde hace muchos años para temas relacionados con la historia. Ahora, no se pueden reunir y también han cambiado de actividad. Un día recibieron una llamada que les informaba de que se necesitaba colaboración para hacer batas, y se pusieron manos a la obra. Estas se realizan con bolsas de basura grandes y cinta adhesiva y están destinadas a la protección de aquellos que luchan contra el coronavirus. «Queríamos ayudar. La mayoría dijimos que sí», explica María Luisa Valcarce.



Son los operarios de Protección Civil quienes se encargan de acercarles los materiales necesarios—suministrados por el concello de O Barco— para la elaboración de las batas. «Nos dejan todo en el ascensor, lo cogemos, hacemos las batas, y al día siguiente vienen a por ellas». Para aprender a hacerlas les facilitaron un video explicativo. «Al principio te da más trabajo, porque te da miedo. Ahora somos unas profesionales».



El grupo está conformado por 25 mujeres que realizan una media de 10 batas al día. «No es un grupo estable. Alguna compañera es más mayor y le dijimos que descasara, porque las hacemos de pie y hay tensión». Como explica Maria Luisa, hay más gente esperando para colaborar que no pertenece a este grupo. «A ver si no dan más material».

Una labor altruista que tiene como único objetivo ayudar. Por el momento se han entregado 250 batas destinadas al Hospital Público de Valdeorras y la Residencia Nuestra Señora de Fátima.


Mujeres de O Barco confeccionan batas solidarias