viernes. 29.03.2024

La comarca se llena de iniciativas solidarias que tratan de paliar la falta de mascarillas protectoras para sanitarios

Lo único bueno que la crisis sanitaria está dejando en la comarca son las iniciativas solidarias que en forma de donaciones han surgido por todos los rincones del concello. Iniciativas que son de agradecer puesto que sus impulsores ponen su tiempo y material a disposición de aquellos que velan por nosotros.

Este es el caso de Ángel Luis Rodríguez Novoa de la Empresa Novoa Sistemas quien ya lleva dos semanas imprimiendo, en una impresora 3D, pantallas faciales destinadas a personal sanitario.

El maker explica que, a través de un grupo de Telegram con makers de toda España, se difundieron los “planos” para realizar estas máscaras desechables, útil como una primera barrera de protección de los equipos que visten los sanitarios. “Yo después la adapté”, señala Ángel Luis quien explica que la cinta de la cabeza tiene agujeros para que se adapten a cada persona y en la pantalla también para que no se empañen al hablar. Además la visera también se puede mover para que no moleste.

El maker destaca que “fui un poco egoísta” puesto que en el grupo de colegas impresores se pedía que hicieran caretas y las mandaran para donarlas. “Pensé que a Valdeorras no iban a llegar nunca. Así que decidí repartirlas primero aquí y una vez esta zona esté cubierta, donarlas”, señala.

Ángel Luis Rodríguez Novoa de la Empresa Novoa Sistemas

Ángel Luis Rodríguez realiza este trabajo quitándole horas al sueño. “Durante el día teletrabajo así que las hago por la noche”, relata reconociendo que a las 06.30 horas se acuesta. Cada mascara tarda en imprimirse una hora y diez minutos y el maker comenzó a hacerlas hace dos semanas. “Se me acabo el material pero el Colegio Otero Pedrayo de Viloira me donó tres kilos de PLA (filamento) y me dejo su impresora 3D, así que puedo imprimir dos a la vez”, destaca.

El reparto ha comenzado en la farmacia de Rubiá y en O Barco ya tienen sus caretas el 061, el Centro de Salud, Urgencias y la policía local. “Después seguiré por las residencias de ancianos. Hay gente que me ha dicho que cuánto cuestan. No se venden pero se reparten a los que más lo necesitan”, reitera recordando que es un granito de arena en esta vorágine de crisis sanitaria.

Mascarillas

desde Petín

Por otra parte, el concello de Petín ha puesto en marcha una iniciativa para realizar mascarillas destinadas a los trabajadores de residencias de ancianos.

Hace unos días, la alcaldesa de Petín, Raquel Bautista realizó un llamamiento a través de las redes sociales. Un grupo de mujeres, con máquinas de coser se ofrecían para realizar mascarillas pero necesitaban donaciones de telas y gomas para poder llevar a cabo este trabajo. “Todos juntos lo vamos a conseguir”, finalizaba.

Además, la mercería Entredos de A Rúa ha puesto en marcha, también en las redes sociales, su agradecimiento al concello petinés. “Queremos dar las gracias a Raquel Bautista, alcaldesa de Petin por involucrarse tanto con todas las costureras que estamos cosiendo mascarillas en A Rúa y Petin, gracias a ella podemos facilitar materiales a todas las costureras que querían ayudar pero no tenían material en casa”, relatan destacando que las entregarán en residencias de ancianos y extienden su agradecimiento a quienes donaron sábanas o material para poder realizarlas.

Mascarillas de solidaridad