martes. 21.05.2024
P_somoscomarca_240408_marimaralvarez_alergologa_medica
Marimar Álvarez, alergóloga: «Se ha visto un incremento en la prevalencia de alergia»

«No es alérgico quien quiere, sino quien puede» era la respuesta de Marimar Álvarez, alergóloga del CHUO —Complexo Hospitalario Universitario de Ourense— en relación a la predisposición de las personas para ser o no alérgicas. «Lo más frecuente es que aparezca en la infancia y se sufran incrementos o descensos, porque lo que es cierto es que a medida que nos hacemos mayores nuestro sistema inmunológico se vuelve menos reactivo». 

Son muchas las personas que sufren cada año los síntomas de sus alergias y, como cada mes de abril —tan pronto deja de llover— empieza la polinización del abedul «que tiene mucha prevalencia junto con el del pino en la zona de Ourense y en el sur de Lugo». Sin embargo, la alergia más frecuente en la comarca de Valdeorras es «al de las gramíneas, que aparece con fuerza a finales de mayo. Los pacientes pasan una etapa buena cuando llueve, pero tan pronto deja de llover, vuelven a sufrirlo». 

«Realmente las moléculas de polen son tan pequeñitas que no se ven a simple vista y por eso penetran fácilmente a través de las vías respiratorias». Por eso Marimar Álvarez da algunos consejos a los alérgicos para minimizar los síntomas: «evitar estar en lugares donde sabemos que se concentra mucho polen; evitar viajar con las ventanillas abiertas; intentar llevar casco que cubra la cara en bici y moto; utilizar gafas de sol e incluso mascarillas faciales; ventilar la casa a últimas horas de la tarde para que entre la menor cantidad posible de polen; y sobre todo mucha paciencia».  

Cada vez más alérgicos

«Se ha visto un incremento en la prevalencia de alergia en todo el mundo. Concretamente en España se estima que alrededor del 25% de la población es alérgica a los pólenes o ácaros». Uno de los motivos es el cambio climático «con más oscilación de temperaturas y lluvias, como el sol inesperado que vino este año en enero mucho antes de tiempo». 

Actualmente existen diversas técnicas y pruebas para certificar alergias. «Son sencillas: se realiza una pequeña punción en la piel con extractos de alérgenos más frecuentes. También hacemos estudios de función respiratoria o análisis de sangre». Del mismo modo, hay medios para conseguir un control de los pacientes y de sus síntomas. «Desde el uso de antihistamínicos orales, tratamientos tópicos, inhaladores o la inmunoterapia, que es el único tratamiento que puede modular y disminuir la sintomatología». 

Si quiere escuchar la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace de audio: 

Marimar Álvarez, alergóloga: «Se ha visto un incremento en la prevalencia de alergia»