viernes 20/5/22

El Hospital Público de Valdeorras ha detectado un total de 66 positivos en coronavirus, aunque ingresaron como posibles 237 pacientes

Este miércoles, 3 de junio, llegaba a Valdeorras la mejor de las noticias. El Hospital Público de Valdeorras está libre de coronavirus tras casi tres meses de intenso trabajo por parte de todos los profesionales del centro. La carga asistencial ha sido muy alta. En total se han detectado 66 positivos, pero los pacientes atendidos han sido muchos más.

El primer contagiado llegaba el 17 de marzo. «No nos creíamos que pudiese llegar, teníamos la sensación de que la comarca iba a estar exenta», confiesa la Directora del distrito sanitario, Margarita Rodríguez. Desde entonces el Hospital puso en marcha toda la maquinaria para afrontar esta crisis sanitaria de la mejor manera posible. Había mucho ánimo entre los profesionales, pero también miedo. Tuvieron que aprender a colocar y quitar un EPI y recibieron mucha formación «para darles apoyo. La gente estuvo fuerte en todo momento».



En total, el servicio de urgencias del HPV atendió a 420 pacientes con posible Covid—19. De estos, 183 fueron altas desde el propio área de urgencias a domicilio y residencia y 237 enfermos se ingresaron en la plantas aisladas. «Resultaron ser positivos 66 y el resto, negativos. Al Centro Hospitalario Universitario de Ourense trasladamos cinco pacientes, cuatro en UVI móvil y uno en ambulancia convencional». El número de fallecidos durante este periodo en Valdeorras asciende a 42, de los que 18 eran positivos en coronavirus.

Autocov en pleno funcionamiento

Adaptándose a la situación, y tras la llegada del primer positivo a la Residencia Nuestra Señora de Fátima —el 21 de marzo—, la Directora del distrito Sanitario decidió solicitar a Felix Rubial la autorización para instalar al Autocov —punto de recogida rápido de tests—. «El 22 de marzo, por la mañana, reuní al comité clínico de seguimiento de la pandemia de forma urgente. Lo solicité y al mediodía ya estaba autorizado».

Para ello fue necesario contratar a cuatro profesionales de enfermería. Dos días después, el 24, este servicio estaba funcionando. «Las primeras muestras las tomamos en la residencia de O Barco. Pedimos a la directora una relación de usuarios con problemas de respiración y fuimos un Médico de preventiva y los enfermeros».

Desde entonces no ha cesado su actividad, aunque se han modificado los horarios debido a que tres de los profesionales de enfermería tuvieron que ser trasladados a la residencia cuando esta fue intervenida por la Xunta de Galicia. «En el autocov hemos hecho dos de los tres estudios de seroprevalencia con un total de 163 muestras recogidas. El último comienza este 8 de junio». También se han realizado 812 PCRs derivados de los centros de atención primaria o del propio hospital y 500  test rápidos de doble banda a profesionales del centro y empresas externas.

«Responsabilidad y sentidiño»

Tras casi tres meses de mucho trabajo, miedo y tensión, los profesionales del HPV comienzan a ver la luz, a pesar de que el cansancio pesa. «Necesitan ver que se cumplen las medidas del confinamiento fuera del centro. La carga emocional ha sido muy fuerte y tienen miedo de que haya un repunte».

Ahora el centro trabaja en las vacaciones de estos profesionales para intentar cubrir todo el periodo vacacional con coberturas en las áreas. «Pedimos responsabilidad social y un poquito de sentidiño. Es fundamental actuar con responsabilidad y cumplir lo que marcan los protocolos», sentencia Margarita Rodríguez.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

Margarita Rodríguez: «Pedimos responsabilidad social y un poquito de sentidiño»
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad