viernes 22/10/21

Lucía Herrero, la deportista que no frena durante la cuarentena

La barquense ve un futuro incierto respecto a las fechas del regreso de la competición y de la forma en la que volverán

Lucía Herrero es una de las promesas del deporte valdeorrés, ya que hace tiempo que ha comenzado a cosechar logros a nivel nacional dentro del difícil mundo del kárate, como un subcampeonato en Ávila en la Liga Nacional, pero ahora con la pandemia del Coronavirus ha visto como parte de la temporada ha sido cancelada.

Eso no es impedimento para que Herrero pueda continuar con los entrenamientos, aunque sea de una forma un poco diferente, ya que ha cambiado a sus compañeros habituales de Pontevedra por su hermano Juan, otro joven karateca que también ha logrado méritos a nivel nacional, además tiene el factor de que vive en una casa, no en un piso, lo que le hace las cosas más fáciles a la hora de entrenar y mantener la forma.

Además ahora que ya se permiten las salidas para hacer deporte, la joven ha comenzado a añadir algunos ejercicios a su rutina.

Herrero cursa segundo de Bachiller, quizás el peor año para que un estudiante vea como el planeta se ve afectado por una pandemia. Lucía comenta que los profesores los primeros días se limitaron a enviar tareas: «Al cabo de un par de semanas comenzamos a tener clases de las asignaturas de ciencias, el resto nos mandan los apuntes, hacemos trabajos, ejercicios y estudiamos por nuestra cuenta. Estudio por la mañana, como, tengo clase por la tarde y después entreno».

Al principio de la pandemia Herrero destacó que estaban agobiados: «No sabíamos si íbamos a tener selectividad o no, si nos iban a hacer exámenes, pero poco a poco a lo largo de la cuarentena ya fuimos sabiendo como iba a ser todo, pero sigue siendo un poco raro».

La selectividad es otra de las cosas en la que piensan la gran mayoría de estudiantes de segundo de Bachillerato como Herrero, que aún no sabe si la va a realizar en Pontevedra o no, porque es el lugar en el que estudia.

También es una incógnita cuando regresarán a su lugar habitual de residencia durante el curso, que es el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra, un lugar en el que por sus características y número de deportistas residentes podría regresar a la actividad según afirma la deportista.

A nivel deportivo la fecha de regreso de los campeonatos es una incógnita, aunque como en la mayoría de deportes las miras están puestas en el próximo mes de septiembre: «Cuando empezó esto la Selección Mundial dijo que hasta septiembre no habría nada o incluso 2021, pero la Selección Española de Kárate que quería hacer competiciones diferentes».

Uno de los modelos que planteó el ente nacional es que cada categoría compitiera de forma continuada y siendo la única que esté en el pabellón durante el momento de la competición y el calentamiento. Otra de las opciones era la de competir con máscaras, algo que no convence a Herrero.

A parte dentro de las incógnitas está en que en la modalidad de kumite no se puede evitar el contacto -categoría en la que compite-, en cambio en kata si sería factible, pero Lucía Herrero se pregunta si pese a la separación de categorías van a meter a 40 personas a calentar a la vez, ya que es un número que se suele dar en las competiciones, aún así la barquense es optimista de cara al regreso en septiembre de la competición.

Lucía Herrero, la deportista que no frena durante la cuarentena