sábado. 10.12.2022

Dos se encuentran ingresados en el HPV, dos en vigilancia domiciliaria y otro en planta en el CHUO

La comarca de Valdeorras ya ha confirmado este domingo, 22 de marzo, un total de 5 casos positivos por coronavirus —COVID19—. De estos, dos se encuentran ingresados en el Hospital Público de Valdeorras y dos continúan en vigilancia en sus hogares.



El otro positivo, que ayer estaba hospitalizado en el HPV, fue trasladado en ambulancia medicalizada en el día de ayer, sábado 21 de marzo, al CHUO se encuentra en planta.

En el total de la provincia de Ourense los contagiados ascienden a 95 —73 en seguimiento domiciliario y 22 ingresados—. En Galicia, el dato asciende a 885 positivos y ya se han registrado 14 fallecimientos.

Procedimiento

Se están realizando las pruebas a todo aquel que llega con sintomatología al centro hospitalario. Muchos de los pacientes llaman a los teléfonos habilitados —061 o 900 400 116— y, desde ahí, les indican el procedimiento para hacer el análisis. Pero otros, van por su propio pie al hospital. Las personas que tienen insuficiencia respiratoria aunque hayan dado negativo, permanecen ingresados en unas camas especiales que ha habilitado el HPV.



Las pruebas tardan en recibir el resultado entre 6 y 8 horas ya que se envían a Ourense. Una vez recibidos los resultados, si son leves, se les envía a sus domicilios y, si son graves, se quedan ingresados.

Medidas de autoprotección

Es importante que sigamos teniendo muy presentes las medidas recomendades desde el SERGAS y el Ministerio de Sanidad. Estas pasan por lavarse de forma frecuente las manos, toser en el codo y sobre todo, lo más importante, no salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario.



En el caso de presentar síntomas de coronavirus —tos, fiebre y dificultad respiratorio— debemos llamar a los teléfonos habilitados —061 y 900 400 116— y desde este nos dirán como actuar. No hay que acudir a urgencias a no ser que sea un caso grave.

Los positivos por coronavirus en Valdeorras aumentan a 5