domingo. 07.08.2022

Luis Ocampo y Chistian Sotomayor están al frente del área de pediatría en el Hospital Comarcal de Valdeorras. Atienden a más de 3000 pacientes en un servicio de pediatría que señalan como cercano y de importancia

A mediados del mes de julio, Christian Sotomayor se unía al servicio de Pediatría del Hospital Comarcal de Valdeorras, HCV donde ya trabaja, desde hace cuatro años Luis Ocampo. Nos hablan sobre los retos de este servicio.

SOMOSCOMARCA: Luis, usted lleva cerca de cuatro años en Valdeorras mientras que Christian ha sido una incorporación reciente.

LUIS OCAMPO: Sí, yo llevo casi cuatro años. Inicialmente trabaje en Ourense en primaria y también en el hospital. Ahora desde hace cuatro años estoy aquí en el Hospital Comarcal de Valdeorras

CHRISTIAN SOTOMAYOR: Yo empecé a trabajar el 15 del mes anterior, antes estuve en Madrid cuatro años y un año en Málaga.

SC: ¿Cómo es el área pediátrica de Valdeorras?

LUIS OCAMPO: Nuestro hospital es un comarcal de primer nivel. Es un área pediátrica pequeña, rural y un poco aislada porque la cabecera está a hora y media lo que es bastante distancia para logística y desplazamientos. Por lo tanto hacemos una atención de partos, emergencias, urgencias…llevamos una consulta general muy variada. El área sanitaria da cobertura a 40.000 pacientes pero en pediatría atendemos a algo más de 3000.

SC: Era necesario un nuevo pediatra para reforzar el área

LO: Existía apoyo desde Ourense para guardias pero a diario trabajaba yo solo. Todo lo que sea dotar a un servicio, da un grado de estabilidad al servicio y a los pacientes, que es lo que importa.

SC: Christian, ¿cómo ha encontrado esta área en comparación con sus destinos anteriores?

CS: Es la primera vez que he estado en un hospital comarcal. Cuando me formé estuve en un hospital grande y después estuve en uno mediano. Es una experiencia nueva pero muy agradable porque hay mucho más contacto con otros profesionales. No solo con mi compañero sino también con, por ejemplo, el servicio de ginecología que es importante que vayamos de la mano para dar estabilidad.

Además, con respecto a los pacientes también porque los vamos conociendo, los seguimos día a día, el trato es más agradable y mejor para ellos.

SC: Es un trato más cercano

LO: Yo estuve en pediatría primaria y esto es un mixto entre primaria y hospital. Hay un trato muy cercano con el paciente, parecido al que se tiene con los pacientes en primaria porque a los pacientes los tratas siempre tú, no otra persona que a veces en lugares más grandes el equipo es muy grande. A mí me gusta más así, conoces mejor al paciente y respondes mejor cuando surge un problema.

SC: ¿Qué temas preocupan a los padres?

LO: No hay cambios con otros lugares. Las preocupaciones de la población, a nivel pediatría son básicas; quieren que sus hijos estén bien. La COVID aquí no nos ha influido mucho, prácticamente no ha habido casos entre gente joven.

CS: Las patologías en pediatría dependen mucho de la estacionalidad.

SC: Respecto a la COVID, ¿creéis que los niños debe volver al colegio?

LO: Recientemente la OMS ha dicho que hay que procurar no tener una perdida generacional, la sociabilización y la educación son primordiales. Yo no sé cómo se tiene que hacer, porque corresponde a educación, pero que los niños vayan a clase es fundamental. Hay que buscar equilibrio entre la educación y la precaución porque si no arrastra una serie de problemas a largo plazo que no sé si se podrán resolver debidamente. Y no lo digo solo como pediatra sino también como padre

CS: Hay que adaptar. Tener en cuenta los recursos que tenemos y adaptarlos para tener garantías de seguridad.

SC: De cara al futuro, ¿habrá alguna novedad en el HCV?

LO: El reto, no solo a nivel de este hospital, es potenciar la pediatría y la atención en cercanía. Hemos aprendido con el coronavirus que centralizar servicios, es útil en económica, pero no funciona en situaciones de excepcionalidad. Habría que mejorar los recursos en hospitales comarcales porque a fin de cuentas, todos somos ciudadanos y tenemos que tener un servicio adecuado. Es un reto a nivel logístico: la importancia de la medicina comarcal; la gente y los gestores.

Los pediatras de Valdeorras apuestan por la atención de cercanía