domingo. 21.04.2024
somoscomarca_obarco_camion_donacion_sangre_autobus_paciente_2022-04-28 (2)
El mes de enero es habitualmente complejo para las reservas de sangre

La donación de sangre es un gesto altruista y sencillo que puede llegar a salvar muchas vidas. El doctor José María Vázquez, jefe de gestión de colectas de ADOS, —Agencia de Donación de Órganos y Sangre de Galicia—, hace balance de la situación de la recoleta en Galicia y Valdeorras. 

—En la zona de Valdeorras se ha hecho una llamada para aumentar las reservas de sangre, ¿no es así?

—El mes de enero es un mes habitualmente complejo. En estas fechas la gente se deslocaliza un poco, entonces hicimos un pequeño llamamiento y algunos grupos que están un poquito más bajos, pero bueno, todos los grupos son bienvenidos. En principio, los más frecuentes en la población gallega son el A positivo y el 0 positivo. Entonces, por lo tanto, también son los que más se están utilizando en los hospitales. Entonces, bueno, todos son bienvenidos, pero son los grupos más demandados actualmente, sin estar en alerta, el A positivo y el 0 positivo.

—En ocasiones la gente puede creer que esos grupos más comunes de sangre, el A y el 0 positivo, no hacen tanta falta porque igual hace más falta el 0 negativo, por ejemplo.

—El 0 negativo siempre es el grupo estrella, vale para todos. Pero bueno, el 0negativo es solo aproximadamente en la población española, es un 7 % la población. En Galicia, el 0 negativo es un 8%, pero un 70% aproximadamente es entre 0 positivo y A positivo. Por lo tanto, son los grupos más comunes, pero también los que más se utilizan.

—Aún por encima no nos podemos olvidar que diariamente los hospitales gallegos se deben usar sangre para salvar vidas.

—Hay un porcentaje muy importante de sangre que se consume diariamente en nuestros hospitales por enfermos crónicos, tanto por temas digestivos, como temas oncohematológicos. A lo que se le suma, es un accidente, cirugía, los trasplantes, que en 2023 se hicieron en Galicia más de 320 trasplantes de órganos y consumen bastante sangre. Entonces, no se puede fabricar y tiene una fecha de caducidad. Por lo tanto, necesitamos reponerla diariamente. Todos los días salen en nuestros locales 10 unidades móviles, que recorre toda la geografía gallega. 

Con cada donación se pueden ayudar a tres personas, porque la sangre se fracciona en los laboratorios y de una donación de sangre, de una bolsita de 450 mililitros, sacamos tres componentes glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Por lo tanto, puedes ayudar a tres enfermos.

—¿Cuál es la fecha de caducidad de la sangre?

—Cada componente tiene una vida muy distinta. Con la donación, las fracciones y sacas, plaqueta —caduca a los siete días—, se utilizan sobre todo para enfermos oncológicos, a la regla de la quimioterapia les baja la cifra de plaquetas y tienen riesgo de hemorragia. Luego, los glóbulos rojos o concentrados de hematíes —42 días máximo—, se utiliza sobre todo en cirugías normales, traumatológicas, para enfermos de todo tipo, en rotura de aneurisma, hemorragias... Y luego, lo único que se conserva congelado es el plasma —dura hasta dos años—, pero también se puede utilizar como plasma fresco para transfundir o si no se fracciona y se sacan factores de coagulación para hemofílicos o inmunoglobulinas para enfermos neurológicos. Hay múltiples utilidades.

—¿Se dona más ahora o hace diez años?

—Sí, el índice de innovación aumentó. Ahora tenemos un problema añadido, que es el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica ya estaba, sobre todo en las provincias de Orense y de Lugo, hay mucha dispersión geográfica y población envejecida.

Se puede donar hasta los 65 años, o con permiso de médico de cabecera hasta los 70.

—¿Cuáles son esas condiciones que debe tener en cuenta una persona que quiere ir a donar?

—Ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, con una buena relación, peso y altura. Si vas por la mañana bien desayunado, en el caso de ir por la tarde, dos horas de digestión, con mucho líquido en el cuerpo.

No haber padecido enfermedades contagiosas, no estar ahora con fiebre, gripe, catarro... Por ejemplo, el mito de que no puedes donar con un tatuaje. Pasados cuatro meses, después de un piercing o un tatuaje lo puedes hacer. 

Antes de donar, te van a hacer una entrevista médica, toma de constantes vitales, tensión, pulso y pinchamos un dedo para ver el nivel de hemoglobina, para descartar que tengas esa anemia. Si todo está bien, ya pasas a donar la extracción, como decía, son 450 mililitros, ya con los tubos para una analítica que te enviaremos posteriormente. Y al finalizar la donación, te pasas a la zona delantera de la unidad móvil, a tomarte un bocadillo y un refrigerio.

—Aparte de salvar vida, esas personas que acudan, se realizan una pequeña analítica y, de paso, saben su nivel de salud. 

—Efectivamente, luego te mandamos la analítica por correo o la puedes ver tú a los dos días en la plataforma É-Saúde. Lo que no se hace es una analítica de bioquímica, colesterol, glucosa, eso no se hace porque eso hay que hacerlo en ayunas y no se puede donar en ayunas, pero el resto es bastante completo.

—¿Por qué afecta hacerse un piercing para donar sangre?

—Se hacen con pistolas. Aunque las condiciones suelen ser hoy en día sanitariamente mejores que antiguamente, pero existe un riesgo potencial de sangre del anterior. Están demostrando algún contagio, enfermedades, contagios tipo hepatitis. Entonces, como precaución por el tema de los períodos de ventana, hay que esperar cuatro meses, son normas de ministerio. 

—¿Qué tiene que hacer la gente que quiera acercarse a hacer donación de sangre?

—Pues nada, simplemente, si la primera vez llevar el carnet de identidad, un carnet acreditativo y pasarse a la unidad móvil, si es por la mañana, como decía, y he desayunado, y si es por la tarde, dos horas de digestión. Ya te van a hacer allí la entrevista médica, te hacen la ficha, si no eres donante, si eres donante, ya nada, ya con el DNI les sale en el ordenador su historial y calcula 20 minutos, media hora máximo.

—A día de hoy, ¿ya se puede acudir sin cita previa? 

Sí, la cita fue cuando la temporada del COVID se intenta acudir libremente. Lo que no puedes acudir si estás en periodo, si estás con síntomas respiratorios, no, pero si estás bien o pasar una semana en la que tuviste los síntomas, si no tuviste fiebre o si tuviste fiebre, pasados 15 días, ya podrías acudir a donar.

—¿Cómo somos de solidarios en Galicia? 

—Los datos de 2023 aún no están publicados, pero bueno, estamos en ello, los datos son del 2022. Y Galicia es la tercera comunidad a nivel estatal en tasa de donación por 1.000 habitantes. Está solo por encima de nosotros, Extremadura, que es la número 1, era la número 2, Castilla y León, Galicia es la tercera comunidad. Los datos del 23 no están publicados por el ministerio, pero por ahí andaremos, sino la tercera, la cuarta. Bajó un pelín del respeto del 23, respecto al 22, pero bueno, muy igualado.

José María Vázquez, jefe de gestión de colectas de ADOS: «Con una donación se pueden...