viernes 3/12/21

Rodríguez, palista del Fluvial Barco ha visto como todo el piragüismo se ha cancelado mínimo hasta julio

El palista del Club Fluvial O Barco Jesús Rodríguez, explicó como está llevando estos días de cuarentena donde además pudo ver como el piragüismo se ha parado como mínimo hasta julio.

El barquense afirmó que no se volverá a competir en los próximos meses: «Hasta julio tanto las pruebas como a nivel nacional y europeo se han suspendido, y los mundiales ya se han cancelado para todo el año».

De hecho la próxima semana era la fecha de embarque hacia una nueva aventura en unos mundiales, en este caso en Estados Unidos y más concretamente para participar en el Mundial de Aguas Bravas: «Era el objetivo de la temporada, otro año será. De momento no sabemos nada de las otras pruebas; las nacionales a ver si para el mes de agosto y las internacionales ya nada, está todo cancelado. Después a nivel provincial o gallego si mejora todo esto quizás en agosto o septiembre, pero esto ahora es lo de menos, por una temporada perdida tampoco pasa nada. A todos nos gustaría estar por ahí pero no es el momento».

Respecto a los entrenamientos el palista reconoció que es difícil pero que lo van llevando: «Te vas adaptando, para nosotros es difícil, por ejemplo en mi caso el objetivo principal estaba para este mes. Hasta marzo entrenábamos muy bien, a ritmo muy alto y claro, en el momento en el que se cortó todo y ya sabes que se van a terminar estas regatas importantes pues te da un pequeño bajón. Al final te organizas y yo por suerte a nivel familiar estamos bien, sigo trabajando y es lo importante. Para entrenar hicimos una pequeña planificación a nivel familiar y estipulamos por horas, así a la misma hora hacemos toda la familia unos ejercicios. Te tienes que obligar porque si no haces nada en todo el día el cuerpo te pide no hacer nada».

Jesús Rodríguez se ha comprado un ergómetro que es un simulador de piragua en tierra que le ayuda a mantenerse: «Es más para entretenerte porque pasamos de estar acostumbrados a entrenar 2-3 horas todos los días en el río y haciendo entrenamientos largos en piragua. El ergómetro no es lo mismo pero sirve para mantenerme no solo a mi, si no a mi mujer e hijo. Te mantienes y te obligas a hacer algo»

El palista por la mañana no suele entrenar, pero si lo hace por la tarde: «Cada uno tiene sus horas, yo a partir de las 19:15 horas hago ergómetro, cada día ejercicios distintos durante unos 30, 35 minutos. A las 20 horas salimos a aplaudir como hacemos casi todos los vecinos y después hacemos un circuito de 20 minutos que me descargué en el teléfono».

La vuelta a la competición es una quimera hoy en día pero nosotros le preguntamos por como estarán los deportistas al final del confinamiento a nivel físico: «Al nivel que estamos nosotros, o los aficionados que vamos a divertirnos al final no lo vamos a notar. Los que son profesionales y viven de esto pues sí, porque de estar acostumbrados a entrenar 4-6 horas diarias, para coger ese punto van a pasar muchos meses. Para un deportista como yo que va a divertirse y competir, pero si me mantengo como estoy en 15 días, 1 mes estaré mas o menos bien, porque al fin al cabo las competiciones son lo de menos».

Por último el deportista manda un mensaje a toda la gente que se encuentra confinada en sus casas: «Hay que seguir aguantando, es lo que tenemos que hacer. Hay gente que lo pasará peor porque si no está acostumbrado a estar en casa eso no es fácil. Todos queremos salir a la calle a hacer nuestras cosas pero tenemos que ser fuertes y aguantar, no es el momento de estar en la calle».

Jesús Rodríguez: «Por una temporada perdida tampoco pasa nada»