martes 21/9/21

«La gente que nos dedicamos a esto seguimos trabajando muchísimo»

El músico valdeorrés habla de la actualidad del mundo de la música en estos momentos de confinamiento

La cultura en general vio como su exposición de cara al público se ha frenado o en su defecto transformado gracias a las redes sociales como es el caso de la música.

Y de música hemos querido hablar con una de las referencias en Valdeorras como es Ramiro Núñez que es más conocido como Sr. Jingles sobre el escenario.

El cantautor barquense cree que este parón provocará muchos problemas al mundo de la música, porque no se volverá a la normalidad de un momento a otro: «Va a haber una suspensión generalizada de estos eventos como cualquier otro en el que haya un gran número de personas, eso es sabido por todos. Hay muchas empresas, eventos o festivales que aún no han dicho que van a suspender, pero lo van a hacer seguramente porque esto tiene pinta de que no se va a levantar de un día para otro. De pronto, todo lo que tuviéramos cerrado hasta la fecha. Yo concretamente alguna boda, algún evento en concreto quedó suspendido».

También quisimos preguntarle por toda esa gente que vive del sector musical: «Por desgracia en la música profesional en España hay muy poca gente que viva de eso. No hay que olvidarse de la gente que vive sobretodo en el mundo de las orquestas que trabajan en un espacio temporal muy corto y esos ingresos no quedan mermados, si no que quedan anulados. Una persona que se dedique a cantar o tocar un instrumento en una orquesta y se vea con todo suspendido por el territorio gallego o nacional verá que no tiene ingresos y es una auténtica locura».

Sr. Jingles afirma que el por suerte no vive solo del mundo musical: «Aunque me dedico de forma profesional de la música no vivo solamente de eso y tengo que decir por desgracia, !gracias a dios!. Si que es verdad que la gente que se dedica de forma pública sin ser a través de redes sociales o internet,si no va a monetizar esas actuaciones no le conviene ni hacer los trabajos. Es el caso de la gente que tiene que salir a escenarios grandes».

En estos momentos el cantante se acuerda de toda esa gente que hace posibles los conciertos: «No vamos a olvidar que el mundo del espectáculo, si nos ceñimos a lo que conocemos todos en Galicia que son las orquestas pues tiene por detrás a mucha gente que trabaja como técnico de luces, sonido o lleva el camión. La cadena por desgracia acaba rompiéndose desfavorablemente a favor de que el resto, toda esa gente que se dedica al mundo del espectáculo desde las bambalinas se queden sin trabajo».

El sector de la música es complicado de por sí, incluso antes de esta crisis: «A ver voy a hablar solo de lo que conozco, no quiero hacer de economista, ni de experto ni mucho menos, pero lo que hay ahora mismo es una cosa clara. Si no hay ningún tipo de espectáculo en todos estos meses como parece que así va a ser, los ingresos de todas estas personas a las que vimos y aplaudimos durante todos estos años cuando venían a hacernos las fiestas del pueblo y estaban ahí para hacérnoslo pasar bien y divertirse, no lo van a pasar nada bien intentando sobrevivir del mundo de la música. Era triste antes porque el artista de a pie te decía que tuvieras otra cosa a mano para trabajar, y eso que conozco a muy poca gente. Los que se dedican profesionalmente al mundo de la música se va a ver bastante apurada».

Dejando claro el músico que no es ningún experto, dando únicamente su opinión respecto a la actualidad musical en general.

Está claro que como puede ser el mundo del cine, la música ha ayudado a la gente a pasar el confinamiento: «Es verdad que la parte artística es la que más toca al ser humano en la parte más sentimental de la palabra, nos acerca, en en la que todo el mundo está de acuerdo en pasárselo bien escuchando una canción y es verdad que a día de hoy mirando la parte más buena de todo esto la gente está entrando en la casa de los artistas, se enseña la música desde otra perspectiva más desconocida como presentar un trabajo desde casa o enseñar como componen. O sencillamente que se pare a hablar un poco con sus fans y que lo conozcan de forma más profunda. Ahora el público y el artista están más en consonancia y se conocen un poco más».

Pero nosotros también le preguntamos a Sr. Jingles por su futuro, afirmando que no se ha ido y cuando se puedan hacer conciertos ahí estará el para animar a toda la población: «Nunca me he ido, yo sigo componiendo, todo aquel que me sigue en las redes sociales sabe que estamos haciendo cosas nuevas para ese público que es muy agradecido con lo que haces. Te vienen a petar a la puerta diciendo que quieren más canciones y sí, les digo que estoy trabajando y se lo intento demostrar a todo el mundo haciendo una cosa semanal».

Estos pasan por un directo con los que organizan MusicSoft que es con la que trabaja Señor Jingles, graba un tema con los Correctos o con un amigo y los suelta en semanas diferentes para que el público tenga algo nuevo cada semana: «La gente que nos dedicamos esto seguimos trabajando muchísimo más de lo que parece porque no se ve, se desarrolla en casa, es bastante arduo, la cabeza no siempre está en su mejor momento. A veces es inspiradora pero no es el mejor momento cuando el ánimo está tan bajo».

Un mundo, el musical que cree que volverá de forma paulatina y en un formato de pequeños conciertos al principio: «Poco a poco conforme se vaya estabilizando esto se volverá a la normalidad. No creo que sea dentro de un año ni dos, nos puede llevar un lustro. Lo que vamos a querer al principio serán espacios amplios con público reducido cumpliendo los protocolos de salud y luego se irán uniendo más personas. En cuanto haya una vacuna creo que se volverá a la normalidad».

Por último Ramiro manda un mensaje a todos los valdeorreses: «Estoy completamente convencido de los que vamos a poder cambiar esto no es desde la base política propiamente hablando, si no desde la capacidad individual que tengamos nosotros mismos echándole una mano a la gente que se dedica al comercio, a la hostelería, restauración y a los que se dedican a vivir de lo que nosotros consumamos. Si tuviera que decirle algo a la gente es que no tengan miedo, intentad seguir haciendo lo mismo que hacíais antes para no generar aún más dudas de lo que va a pasar saliendo todos juntos aún más fortalecidos».

«La gente que nos dedicamos a esto seguimos trabajando muchísimo»