lunes 25/10/21

Galicia afronta la recta final antes de la "nueva normalidad"

Sectores como el del ocio nocturno continuarán al menos dos semanas más con los horarios limitados en función del nivel escogido y aforos más reducidos. La hostelería roza la normalidad previa a la pandemia

Galicia afronta desde este sábado el último paso antes de llegar a la nueva normalidad. La ampliación de aforos es de carácter general en toda la comunidad. Algunos recintos como los estadios de fútbol ya operan con la normalidad previa a la pandemia.

En la hostelería, comercios, teatros, instalaciones deportivas y demás lugares, la capacidad queda en el 90%. En estos lugares se elimina el número máximo de personas que pueden realizar actividades en público.

En el caso de los espectáculos musicales y artísticos con público sentado -tanto en recintos interiores como al aire libre- podrán ampliar la capacidad de público del 75 al 90% de aforo. En el caso de desarrollarse estas actividades con público de pie, se establece un máximo del 50% para el interior, y se amplía del 33 al 66% se tienen lugar al aire libre. En este último supuesto, y siempre y cuando se cumplan los aforos, se suprime la limitación máxima de 5.000 personas que estaba establecida hasta ahora.

La hostelería, ve ampliado el número máximo del grupo de personas en interior que pasa de 8 a 10 personas, y de 15 a 20 en las terrazas. Los aforos de los locales de hostelería, en nivel de una cunchiña, quedan fijados en el 75% interior y se incrementa al 90% en el exterior. En el caso de los locales encuadrados en el nivel de dos cunchiñas se amplía al 90% en el interior y permanece el 100% en las terrazas.

En lo que alcanza al transporte público, del 100% de usuarios sentados que ya estaba implantado, se incrementa ahora el aforo de personas de pie hasta el 75%. Los albergues y hoteles amplían capacidad aumenta hasta lo 75%; y en lo que alcanza a los velatorios también se verá ampliada su capacidad máxima actual, al pasar de un máximo de 10 personas a 20.

El ocio nocturno es el único sector que no ve modificadas sus normas. En el nivel uno, será obligatorio cerrar como muy tarde a las 03:00 horas con aforo del 50%. En el 2, el que exige el certificado covid, se cerrará a las 04:00 con un aforo del 75%.

Dentro de dos semanas se prevé, si continúa la evolución de la pandemia al mismo ritmo, que todos los sectores recuperen los aforos y horarios previos al covid.

Galicia afronta la recta final antes de la "nueva normalidad"