martes 24/5/22

El sector pospondrá la reanudación de la actividad productiva hasta que pueda garantizar la seguridad de los trabajadores

Este lunes 13 de abril, regresan las condiciones originales del estado de alarma aplicado el pasado 14 de marzo. Los trabajadores no esenciales vuelven a sus puestos de trabajo de forma escalonada y tomando una serie de medidas preventivas para no propagar el coronavirus. Entre el colectivo que si puede trabajar se encuentra el sector de la pizarra pero, las empresas que pertenecen al Clúster de la Pizarra ha decidido seguir con el cese en la actividad hasta, por lo menos el 27 de abril, fecha en la que se evaluará la situación de nuevo.



La seguridad de los trabajadores es la principal razón para mantener el cese en la actividad, según indican desde la Federación Nacional de la Pizarra. «En estos momentos, que en Valdeorras estamos en el punto álgido de casos por coronavirus, sería una irresponsabilidad empezar a trabajar de nuevo. Habrá que esperar hasta el 27 de abril para ver cómo va la curva y según sea su comportamiento, obraremos en consecuencia. El motivo es la salud de los trabajadores no es otra cosa», explican.

«Este lunes se tendrían que incorporar 4.000 trabajadores de Galicia y León y dado como está el nivel de contagios sería una irresponsabilidad», aseguran. Cabe recordar que fue el pasado 23 de marzo se paralizó la actividad productiva por completo.



La construcción y la industria son dos de los sectores que se ponen en marcha. La vuelta al trabajo este lunes se hará teniendo en cuenta una serie de pautas como que la entrada al centro de trabajo se realice de forma escalonada, se reducirán los turnos, los puestos de trabajo tendrán que guardar la distancia de seguridad entre los trabajadores e incluso se mantendrán cerrada las zonas comunes.

No podrán viajar más de dos personas en un mismo vehículo y estas deberán ir una en la parte delantera y otra en la trasera y cruzados (en el caso de que el habitáculo sea de cinco plazas).



Sigue sin estar permitida la apertura de bares y establecimientos de restauración —solo pueden prestar servicio a domicilio- así como comercios minoristas a excepción de los de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia.

Las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones en recintos abiertos y vías públicas siguen estando prohibidas.

El sector de la pizarra mantendrán el cierre hasta el 27 de abril