sábado. 20.04.2024

El jefe de servicio del Centro de Saúde de O Barco, Carlos Revuelta, habla del incremento de contagios por coronavirus

La Consellería de Sanidade ha anunciado un incremento de los casos activos por coronavirus en la comarca de Valdeorras. Así lo recogía el parte diario que incluye los casos que se han advertido hasta las 18:00 horas de ayer. Actualmente en O Barco son 31 las infecciones activas, un aumento de 17 respecto a hace 24 horas, y 27 tomando los datos de hace cinco días.

Carlos Revuelta, jefe de servicio del Centro de Saúde de O Barco, detalla que ha sido un ascenso más que notable, pero que la localidad no es ajena a lo que sucede en toda España.

«Hace 15 días todos pensábamos que estaba superado, tuvimos 10 días sin contagios en O Barco, pero en unos días las cosas se pusieron tremendamente duras» comentó.

Entre los factores posibles al aumento de la incidencia del virus, se encuentran la propia estación veraniega, la relajación de medidas de prevención o el ocio nocturno. «Nos ha estado llevando a un incremento que nos da miedo, no por el número de casos, sino porque puede ser la punta del iceberg».

Revuelta advierte que a día de hoy existen dos riesgos fundamentales. Por un lado cuanto más circula el virus, más probabilidades existen de nuevas mutaciones con los consiguientes problemas para la población.

Por el otro la falsa seguridad que otorgan las vacunas. Si bien son efectivas y ayuda a evitar contagios y también a atenuar los síntomas no evita que las personas inoculadas puedan terminar en la UCI.

Actualmente la mayoría de casos se centran en personas jóvenes, sanas y que pasarán la enfermedad sin consecuencias, pero pueden contagiar a la gente de su entorno y estos generar una respuesta agresiva a la Covid.

«Es muy importante que la población tome conciencia del esfuerzo que hicimos durante año y medio, cuidándonos. No podemos tirarlo por la borda por una tontería. Pido un esfuerzo a la gente joven. Los que tengan sospecha de un contacto o síntomas que se pongan en contacto con los centros de atención primaria y que guarden de forma estricta los aislamientos, aunque se encuentren bien, si se lo decimos es por algo, que lo cumplan, puede tener consecuencias muy graves» incidió el jefe de servicio barquense.

Y es que dar negativo una vez en las pruebas para detectar el Coronavirus no exime de no tener la enfermedad. Revuelta detalla que en ese momento si bien la persona no es contagiosa puede serlo a los 10 minutos. Por último hace un ejercicio de conciencia para la juventud porque no vale la pena arriesgar la salud en estos momentos por una noche de fiesta.

Revuelta: «El incremento da miedo, puede ser la punta del iceberg»