martes 25/1/22

Desde la Consellería de Sanidad trasladaron a los consellos reguladores instrucciones para la prevención y control de infecciones por la Covid-19

Hace unos días que el Hospital Público de Valdeorras realiza test rápidos a los jornaleros de la vendimia. Esta actuación atiende a la instrucciones de la Consellería de Sanidad, quien instó a la Denominación de Origen a solicitar a las bodegas los datos de los trabajadores temporales con el objetivo de prevenir posibles contagios de Covid-19.

Los cribados se realizarán también en el resto de Denominaciones de Origen de la provincia de Ourense, que comienzan desde hoy sus tareas de recolección. Y es que la vendimia de Valdeorras ha sido la más madrugadora.

Se estima que en toda Galicia se realizarán entre 3.000 y 4.000 pruebas, de las cuales más de una tercera parte pertenecerán a la provincia teniendo en cuenta que cuatro de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas están en Ourense.



Además del cribado preventivo, o de personas asintomáticas, desde la Consellería de Sanidad trasladaron a los consellos reguladores instrucciones para la prevención y control de infecciones por la Covid-19, como el control de las distancias de seguridad durante los trabajos en el campo, en las bodegas y en los transportes; de formación a los trabajadores sobre las medidas de prevención, higiene y seguridad comunes, distancia, uso de mascarillas e higiene de manos; así como organizativas, circuitos, turnos separados de trabajo/almuerzo, evitar el uso compartido de agua o herramientas, etc.

Otro aspecto importante es el deber de colaboración de la empresa en el control y detección precoz de posibles casos de la enfermedad, su aislamiento preventivo hasta la realización de la pertinente prueba e identificación de sus contactos, para lo cual es esencial el mantenimiento de un registro con la relación de trabajadores y turnos.

La prueba empleada en este cribado son los test de doble banda, que permite no solo detectar posibles positivos, sino también conocer la fase en la que se encuentra la infección: aguda, mas avanzada o ya resuelta, ya que detecta también la existencia anticuerpos y el tipo de estos.

El HPV realiza test rápidos de Covid-19 a los jornaleros de la vendimia