viernes 3/12/21

Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras incide en la importancia de acudir al cribado


El Concello do Barco de Valdeorras continúa con una situación complicada en cuanto a la Covid-19 se refiere. Y es que el pasado lunes 4 de julio eran 3 las infecciones activas, y actualmente, este 13 de julio son 78 los casos en la cabecera comarcal. De nuevo el panorama es preocupante tal y como detalló el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial, y por ello han convocado un cribado para la población de entre 16 y 35 años.

Tal y como explican desde el ente sanitario, las pruebas les harán salir de dudas, tanto si no se detectan positivos como si en cambio salen nuevos casos asintomáticos. «Nos dirá si la transmisión está frenando o descontrolada» detalló Rubial, quien anima a todos los convocados a acudir.

Y es que saber ya no solo el estado de salud de cada joven barquense, sino del grupo en general es una de las prioridades para el Sergas. «Que vayan 2.000 personas de más de 13.000, con un resultado bien sea positivo o negativo nos dará una foto de lo que pasará en la próxima semana» destacaron desde el área sanitaria.

Actualmente, con 93 casos en toda la comarca lo que más preocupa en estos momentos es el Concello do Barco. «Es normal que deriven casos en otras localidades por la movilidad de población y el efecto que ejerce O Barco, pero el 80% de los casos están allí» recalcó Rubial, explicando a su vez que en el Hospital Comarcal de Valdeorras no hay pacientes ingresados.

Que la población mayormente afectada sea menor de 35 años, sana y sin factores de riesgo son las causas de los buenos números a nivel hospitalario. La preocupación llega ante la posible trasmisión en los entornos domésticos, donde pueden convivir con personas vulnerables y que, a pesar de contar con la pauta completa pueden acabar en un centro sanitario.

Como dato, desde el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, subrayaron que el 65% de la población de la comarca ya cuenta con la pauta completa de vacunación.

«El cribado nos dará una foto de lo que ocurrirá las próximas semanas»