martes 24/5/22

Hasta el momento el único centro de enseñanza de O Barco donde el virus no había hecho acto de presencia

Dos nuevos casos entre la comunidad educativa de O Barco. Se trata de dos alumnos del IES Martaguisela que, hasta hoy, era el único centro del municipio libre de Covid. Uno de los positivos pertenece a una de las clases de 2º de la ESO, a la que asisten 16 personas más y el otro una persona que lleva más de una semana sin asistir a clases.

Imagen del Martaguisela el día que se inició el curso escolar

Desde el centro se está avisando a través de llamada telefónica, uno a uno a todos aquellos que han tenido relación con los afectados. Es el primer paso que señala la plataforma «Educovid» creada por la Xunta de Galicia, para facilitar y agilizar la gestión de casos vinculados a centros educativos.



En total son17 los casos positivos en coronavirius que se han declarado en la comunidad educativa del municipio barquense: 2 personas en el IES Martaguisela, 4 alumnos en el Otero Pedrayo, 3 en el CEIP Julio Gurriarán, 1 en el CEIP Condesa de Fenosa —que tiene un aula cerrada por este positivo—, 4 en el Colegio Divina Pastora y 3 en el IES Lauro Olmo.

Funcionamiento de Educovid

Conecta telemáticamente la Central de Seguimiento de Contactos con los colegios, informando de positivos a los equipos covid de los centros y de la activación del protocolo sanitario

Cuando un profesional o alumno resulte positivo en una prueba PCR, los técnicos de la Central de Seguimiento de Contactos accederán a Educovid, donde pueden buscar el centro educativo a lo que pertenecen y registrar una solicitud de los contactos próximos de ese positivo.

Los miembros del equipo covid del centro educativo, que previamente se registraron en la aplicación, reciben el aviso en sus dispositivos móviles, visualizan ese expediente de petición de contactos del alumno o profesor y acceden a los grupos de convivencia que sugiere el sistema (alumnos y profesores del mismo grupo, alumnado y personas que comparten comedor, alumnado y personas que comparten transporte...).

A partir de ahí el centro educativo seguirá las instrucciones de la CSC y añadirá o eliminará contactos de esos listados. Una vez finalizado ese proceso, el sistema remite la información de los contactos solicitados a los técnicos de la Central de Seguimiento de Casos que contactan con ellos y adoptan las medidas sanitarias oportunas.

Dos positivos por Covid en el instituto Martaguisela de O Barco