lunes 17/1/22

Las secuelas de la covid afectan más a «mujeres de entre 40 y 50 años»

Las secuelas más frecuentes son «astenia, fatiga, debilidad muscular, dolor de articulaciones, sensación de falta de aire, dolores de cabeza, olvidos frecuentes, dificultad de concentración....»
somoscomarca_mariadolores_enfermera_covid_2022-01-13
Las secuelas de la covid afectan más a «mujeres de entre 40 y 50 años»

En muchos pacientes la covid no termina una vez que el paciente deja de dar positivo en la PCR, sino que puede seguir causando secuelas a lo largo del tiempo, le llegado "Covid Persistente". De su seguimiento se encarga la Unidad PostCovid  y de Enfermedades infecciosas del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, de la cual forma parte María Dolores Díaz.

El primer punto a tener en cuenta es que se consideran síntomas persistentes aquellos que continúan presentes tres meses después de sufrir la enfermedad. Las más frecuentes son «astenia, fatiga, debilidad muscular, dolor de articulaciones, sensación de falta de aire, dolores de cabeza, olvidos frecuentes, dificultad de concentración....». Eso sí, hay que tener en cuenta que por ahora se desconocen cuáles serán las secuelas que dejará la variante Ómicrón, ya que por el momento no han pasado los  meses necesarios desde su aparición. 

Estas secuelas son más comunes «en mujeres de entre 40 y 50 años que no han tenido una infección muy grave. Generalmente la han pasado en casa y, al cabo de un mes, empiezan a tener los síntomas». Además, son patologías que generalmente «mejorar con rehabilitación y medicación, aunque hay un porcentaje de gente que no es capaz».

Habrá que esperar unas semanas más para comenzar a conocer cuáles son los síntomas persistentes que deja Ómicron, una variante «que se caracteriza por una transmisibilidad muy alta. En un mes ha "barrido" a toda la provincia, aunque afortunadamente, parece que la presión clínica es menor». Esto se debe a la alta tasa de vacunación, pero también a que «afecta más a las vías superiores que al pulmón».

 

Las secuelas de la covid afectan más a «mujeres de entre 40 y 50 años»