viernes 28/1/22

Alberto Cecconi, cardiólogo e investigador en el Hospital Universitario La Princesa de Madrid, lidera el estudio español sobre los beneficios de la colchicina en pacientes por covid

La noticia saltaba a comienzos de semana. La colchicina, un medicamento milenario y económico podría ser beneficioso para los pacientes por Covid que no hayan necesitado hospitalización. Era un comunicado emitido por un equipo de investigadores australianos el que daba la buena nueva, a pesar de no haberse publicado en un medio científico.

Mientras, en España, la noticia se toma con cautela. Alberto Cecconi, cardiólogo en La Princesa de Madrid, y colega del trivés Julio Ancochea, lidera la investigación sobre los beneficios de este fármaco en pacientes hospitalizados.

SOMOSCOMARCA: Esta semana se daba a conocer un estudio sobre la colchicina con estupendos resultados en pacientes con coronavirus

ALBERTO CECCONI: Efectivamente. El fin de semana se publicó un comunicado de los investigadores donde se decía que, tras un estudio con más de 4 400 pacientes autorizados en recibir colchicina o placebo (una metodología rigurosa y valida), los pacientes que habían sido tratados con colchicina habían tenido un beneficio. En concreto son pacientes con una infección por coronavirus pero que no son graves, no han sido ingresados.

Es un comunicado de prensa por lo que para corroborarlo debemos esperar a que el estudio se publique en una revista científica con una corroboración por pares.

SC: A pesar de esta buena noticia, después ha habido matizaciones

AC: Ayer hubo un cambio ya que ya se ha publicado un preprint mientras se espera a la publicación definitiva. Así, todo el que esté interesado puede ir analizando los resultados.

En este se confirma la reducción por ingreso hospitalario. Lo que no se reduce tanto es el riesgo de mortalidad o la necesidad de ventilación. El beneficio de momento queda en esos datos, pero que quedan pendientes de la publicación.

SC: Nos quedamos con que reduce la presión hospitalaria

AC: En definitiva, lo que puede hacer la colchicina en paciente covid que no necesita ingreso hospitalario es reducir un 25% la necesidad de ingresos hospitalarios. Es una buena noticia pero no tan buena como la del primer comunicado de prensa. Todo lo que pueda ir reduciendo la presión hospitalaria, es una gran noticia.

SC: ¿Qué es exactamente la colchicina?

AC: Ya los egipcios habían descrito los beneficios antiinflamatorios de la flor de donde se extraía la colchicina que ahora se sintetiza en laboratorios. Actualmente, su uso más habitual es para la enfermedad de la gota. En los últimos diez años también se ha usado en el ámbito cardiológico para el tratamiento de las pericarditis, las inflamaciones de la capa que cubre el corazón. Asimismo, a lo largo de los últimos años ha habido varios estudios de sus beneficios en pacientes de esterocleorisis.

Por lo tanto es un fármaco en el que se están viendo nuevos beneficios y no es de extrañar que dé buenos resultados ya que en pacientes de coronavirus, no en todos, hay un exceso de respuesta inflamatoria; precisamente para lo que es buena la colchicina

SC: ¿Se va a aplicar en pacientes de covid?

AC: Con el estudio que tenemos, se tendrá que evaluar si darlo a pacientes que no estén ingresados para reducir las hospitalizaciones pero debe verse una vez sea publicado en una revista científica.

Lo que estamos haciendo el Hospital de La Princesa es valorar si la colchicina puede reducir el exceso de inflamación cuando ya está establecida, en pacientes que sí están ingresados. Es otro escenario diferente al que se planteó el estudio canadiense.

SC: ¿En qué consiste el estudio que están realizando

AC: En el Hospital La Princesa, los servicios de cardiología, neumología con el doctor de Trives, Julio Ancochea y con medicina interna; estamos realizando un estudio con 240 pacientes. Posiblemente por cómo está la situación de la tercera ola, podamos ir contestando esa pregunta y según los resultados que vayamos teniendo hacer algún cambio en el manejo del paciente intrahospitalario.



Este estudio nace en el Hospital de La Princesa pero cuenta con la colaboración de la Fundación Jiménez Díez, el Hospital de Cabueñes de Gijón y el Gregorio Marañón. Y nos planteamos si este medicamento es beneficioso en los pacientes que ya tienen esa inflamación

SC: Es una buena noticia en estos momentos en los que la llegada de vacunas parece que se ralentiza

AC: El hecho de que la colchicina pueda ser de ayuda no cambia la mortalidad ni la necesidad de UCI porque necesitan la misma ventilación; entonces que nadie piense que la colchicina puede ser una alternativa a la vacunación. La vacunación es la salida a este drama, la colchicina es una ayuda pero no una alternativa.

SC: En este estudio cuentan con la colaboración de Asomega, la asociación de médicos gallegos

AC: Sí. El estudio nació en cardiología y yo como investigador principal porque, como he dicho, hace años que había estudios en este sentido. En cardiología planteamos la idea inicial pero contamos con las colaboraciones de otros departamentos y otros centros. Ojala nos den resultados.

SC: Lo que se debe reiterar es que no se debe automedicar

AC: No me gustaría ver ahora a gente adquiriendo colchicina porque solo es un fármaco seguro bajo prescripción médica. En algunos pacientes, que tengan problemas, pueden alcanzar la toxicidad y puede darse una situación grave, una intoxicación si no hay una pauta medica detrás.

Si quieres escuchar la entrevista completa, pincha aquí:


 

Cecconi: “La colchicina puede reducir en un 25% la necesidad de ingresos hospitalarios...