lunes 25/10/21

Arranca la vacunación con la 3º dosis en las residencias de Valdeorras

Este miércoles los dos equipos de vacunación de Valdeorras se trasladan a la Residencia Fátima de O Barco, San Cosme de Rubiá y a la Residencia de Sobradelo —Carballeda

Arranca la vacunación con la 3º dosis en las residencias de Valdeorras

Alrededor de 1.200 usuarios de los centros sociosanitarios de Valdeorras, Trives y Viana recibirán en la próxima semana la tercera dosis de la vacuna frente a la covid. Este miércoles, 22 de septiembre, se ha iniciado esta nueva etapa que pretende inmunizar de forma completa a la población más vulnerable. 

La Residencia Fátima de O Barco, San Cosme de Rubiá y la Residencia Tercera Edad de Sobradelo —Carballeda— han sido los tres centros en los que los equipos 10 y 11 de vacunación aplicarán la pauta esta jornada. Una visita que los mayores reciben con alegría ya que la pauta ha supuesto para ellos un cambio sustancial en su día a día. «Tienen más libertad, han regresado las visitas y con ello, una mejor salud mental. El día a día para ellos fue triste con las restricciones», explica Gemma Rodríguez, coordinadora.

Para estas enfermeras la situación es «extraña» al volver a las residencias. «Es como volver al principio, aunque con otra dinámica y con una situación muy diferente». 

Cabe destacar que la Consellería de Sanidade solo prevé vacunar con la tercera dosis a los usuarios de estos centros sociosanitarios y a pacientes del grupo 7, es decir, inmunodeprimidos, trasplantado u oncológicos. Esto supone alrededor de 45.000 personas.

Arranca la vacunación con la 3º dosis en las residencias de Valdeorras