jueves. 28.03.2024
Incendio en O Córrego, O Barco (5)
La Xunta suma dos municipios de la comarca a las parroquias de alta actividad incendiaria

La Xunta de Galicia ha aprobado el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) 2023, un documento que tiene como principal objetivo reducir al máximo posible, teniendo en consideración los recursos disponibles, las consecuencias ecológicas, económicas y sociales producidas por los incendios forestales.

De esta forma, Pladiga amplía las parroquias de alta actividad incendiaria a dos de la comarca como son Casaio en Carballeda de Valdeorras y Grixoa en Viana do Bolo y que se suman a las 40 establecidas por toda Galicia. Además, sale de la lista respecto al pasado año Paradela en Manzaneda.

Además, se crea una nueva brigada helitransportada en la base de O Barco de Valdeorras. Estas brigadas serán un apoyo fundamental para el desarrollo de la unidad ya que aporta la garantía de disponer de medios durante todo el año así como con personal que integrará parte del equipo, dando una mayor versatilidad que ofrece disponer del medio aéreo como herramienta para determinadas acciones.

En cuanto a los medios humanos y materiales movilizados, estos se mantienen, en líneas generales, en valores semejantes a los de las últimas campañas. Así, el operativo estará integrado en total por más de 7.000 personas, contabilizando tanto los profesionales propios de la Xunta como los adscritos la otras administraciones. En este punto, cabe recordar que los trabajadores de nueve meses pasan a ser de 12 meses desde este mismo año. En relación con el parque de maquinaria, se mantiene el despliegue de cerca de 380 vehículos motobomba y se movilizarán una treintena de 30 medios aéreos, acercados tanto por la Xunta cómo por el Estado, una cantidad semejante a la de las últimas temporadas de alto riesgo.

El presupuesto previsto para financiar el Plan de formación dirigido al Servicio en este año 2023 es de 700.000 euros, frente a los 400.000 euros del año 2022. Y es que Pladiga consta de cuatro programas, dos de ellos dirigidos al Servicio, el tercero diseñado para el personal de los ayuntamientos que participa en la extinción y el cuarto para la sociedad del rural.

La Xunta suma dos municipios de la comarca a las parroquias de alta actividad incendiaria