domingo. 05.02.2023

Más de 1.800 personas de San Xoán de Río, Larouco y Petín se beneficiaron del acceso a los servicios financieros

La Xunta finalizó la instalación de los cajeros automáticos para evitar la exclusión financiera en municipios aislados o con baja población

cajerosanxoan
cajerosanxoan

Más de 1.830 personas de San Xoán de Río, Larouco y Petín se beneficiaron el pasado ejercicio del acceso a los servicios financieros impulsado por el Gobierno autonómico en colaboración con los concellos del  rural.

Esos municipios cuentan ahora con un cajero automático operativo gracias a los convenios firmados con la Xunta de Galicia para facilitar atención financiera al ciudadano. Con esta iniciativa, el objetivo de la Xunta era hacer frente a la problemática que supone el acceso a los servicios bancarios en el rural, evitar la exclusión financiera y promover que toda la población gallega, con independencia de su lugar de residencia, tenga acceso a los servicios financieros.

De este modo, una vez puestos en marcha todos los cajeros, a finales del año pasado se habían realizado más de 90.000 operaciones, siendo la más frecuente la retirada de dinero en metálico (un 76,4% de las operaciones). También se utilizaron para realizar consultas (18,7%), pagar o comprobar recibos, hacer gestiones de las tarjetas de transporte y otros trámites, todo sin tener que desplazarse a otros municipios.

La Xunta se hizo cargo de la financiación de la iniciativa, por lo que los ayuntamientos acogidos a esta medida no tuvieron que realizar aportación económica ninguna. Tan sólo tuvieron que ceder y acondicionar los espacios necesarios para la instalación de los cajeros y la prestación de los servicios de asesoramiento financiero y formación que también incluyen los  acuerdos.

Estas medidas se pusieron en marcha con la colaboración de la entidad financiera ABANCA, que fue elegida mediante convocatoria pública y competitiva con el objeto de que esta entidad prestara servicios bancarios básicos en aquellos ayuntamientos gallegos del ámbito rural que se adhirieran voluntariamente la esta iniciativa.

Nuevo plazo de adhesión

El Informe sobre la inclusión financiera en España elaborado recientemente a instancias de las tres patronales bancarias lleva a cabo una diagnosis de la accesibilidad a los servicios financieros basada en datos de diciembre de 2021. De acuerdo con este informe, existen en España 3.230 municipios (el 39,7% del total) que carecen de cualquier punto físico de acceso a servicios bancarios, lo que afecta a más de 657.500 personas (1,4% del total).

En Galicia la población afectada es mucho menor, ya que tan sólo el 1,9% de los ayuntamientos carece de puntos de acceso a servicios bancarios (el 0,2% de la población). En este sentido, en las próximas semanas, la Xunta abrirá un nuevo plazo de adhesión al protocolo de colaboración firmado entre el Gobierno gallego y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) dirigido especialmente a aquellos ayuntamientos que en la actualidad presentan alguna dificultad de acceso a servicios financieros.

Más de 1.800 personas de San Xoán de Río, Larouco y Petín se beneficiaron del acceso a...