jueves. 28.03.2024
portada_somoscomarca_arua_riosil_areza_baño(3)
somoscomarca_areza_arua_baño_osil (3)

El trazado definitivo de la Gran Senda del Sil, la ruta de turismo que unirá Galicia con León, se dará a conocer en el mes de febrero, durante la tercera reunión que mantendrán los concellos implicados en este proyecto así como la promotora de este proyecto, la asociación Sil Sí. Un encuentro que tendrá lugar en Ponferrada, en concreto en su casa consistorial.

Entre los ayuntamientos implicados se encuentran cinco de Valdeorras como son O Barco, Larouco, A Rúa, Rubiá y Vilamartin. Esto no implica que más concellos no se puedan unir o que el trazado definitivo discurra por más municipios.

Lo que sí se sabe ya es que esta ruta será de carácter circular y contará más de 200 kilómetros de longitud entre las provincias de Lugo, León y Ourense, además de que empezará en el municipio berciano de Cabrillanes y terminará en Os Peares. En ella, además de los cinco concellos valdeorreses, hay implicados 25 concellos más de las tres provincias que trabajan por poner en marcha la mayor ruta de turismo de Galicia.

Cuando se conozca el trazado definitivo, que podrá discurrir entre otros caminos ya habilitados, comenzarán los trabajos de adecuación del terreno que en algunos casos discurrirá paralelo al río Sil, por lo que la asociación espera contar con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.

Asimismo, los creadores de la iniciativa intentan obtener fondos europeos para ayudar a su financiación, así como integrar la futura ruta de senderismo en la denominada Red de Caminos Naturales.

Este de febrero no será el primer encuentro que mantienen los interesados, que ya celebraron uno en Toreno el pasado 1 de julio y un segundo en O Barco el pasado 30 de agosto donde se tomó la decisión realizar el estudio técnico que esperan dar a conocer el próximo mes de febrero.

La Gran Senda del Sil incluirá a O Barco, Larouco, A Rúa, Rubiá y Vilamartín