
Más de 20.000 valdeorreses, en concreto 20.500, están llamados a depositar su voto en las municipales del próximo 28 de mayo. Así lo refleja la Oficina del Censo Electoral, que ha publicado la actualización del número de electores.
El declive demográfico de la comarca continúa manifestándose en las cifras poblacionales. Estos últimos datos muestran un descenso de 661 residentes con derecho de sufragio activo respecto a los últimos comicios municipales, los de 2019.
De los votantes que podrán meter su sobre en la urna el próximo 28 de mayo, 388 son extranjeros residentes en la provincia. Cabe recordar que los españoles residentes en el extranjero no pueden votar en las elecciones municipales, a diferencia de los inmigrantes que viven en alguno de los nueve concellos, ya que sí pueden elegir representantes.
Si se observan los datos por concellos, es destacable el caso de Carballeda de Valdeorras donde de 1.209 votantes, 118 son extranjeros. En el caso de O Bolo es todo lo contrario ya que de 757 personas llamadas a las urnas, cinco son extranjeros mientras que en Larouco son tres frente a los 402 totales.
Votantes en Terras de Trives
La misma situación se vive en otros municipios aledaños a la comarca como Terra de Trives donde A Pobra tiene 1.729 votantes y 23 son extranjeros.En Manzaneda hay 730 personas llamadas a las urnas pero solo dos son extranjeros
También es de subrayar el caso de Vilariño de Conso donde cuentan con 485 electores de los que seis han nacido fuera de España mientras que en Viana do Bolo hay 22 extranjeros de 2.429 extranjeros.
De este modo, las próximas elecciones municipales se presentan con un reto que deberán analizar los partidos como es la pérdida de población, por envejecimiento y éxodo.