martes. 21.05.2024

En la tarde de este ocho de abril tendrá lugar uno de los eventos astronómicos más impresionante que se puede observar en la Tierra. Nos referimos al eclipse total del Sol. 

A pesar de que en la comarca no se va a poder apreciar en su totalidad, tenemos las miradas puestas en esas fotografías traídas desde Sudamérica, Centroamérica y América del Norte. Y justo en Arkansas se encuentra Óscar Blanco, astrónomo, quien ha explicado, en Radio Valdeorras Onda Cero, cómo se están viviendo estos momentos previos al eclipse en este estado. 

El último total que se pudo ver en Galicia «fue en el año 1912, así que este es un anticipo» de lo que sucederá el 12 de agosto del 2026. Antes de anticiparnos en el tiempo, el eclipse que sucederá la tarde de este 8 de abril «va a ser un completo espectáculo», asegura emocionado óscar Blanco. 

Para poder observar este tipo de acontecimientos «cuando el sol no está tapado del todo, no podemos mirar directamente. En el momento que la luna lo tapa es cuando sí se puede ver». Lo más emocionando que resalta Blanco es esas «sensaciones de cómo cambia la temperatura, el viento o los animales». 

Dos años de espera para ver un eclipse solar total en la comarca