domingo. 26.06.2022

Lardeira peregrinó hoy hacía la Santísima Trinidad

El “Padre Eterno” pasa sobre los fieles en esta fiesta tan peculiar de la montaña valdeorresa en la que la advocación "protege" a los devotos que peregrinan hasta la aldea poblada más alta de la comunidad

Dentro del municipio de Carballeda de Valdeorras, en plena montaña, se enmarca la localidad de Lardeira,  la aldea poblada situada a mayor altitud de Galicia (en torno a los 1.246 metros, según las distintas fuentes consultadas).

Desde allí sus escasos habitantes pueden “tocar el cielo” y tal vez esa sea la razón por la que durante este fin de semana celebran una de las fiestas más peculiares, dedicada al Padre Eterno o, como explica el valdeorrés e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  Isidro García Tato, la fiesta de la Santísima Trinidad.

Celebración y romería del Padre Eterno en Lardeira 2022 (8)
Celebración y romería del Padre Eterno en Lardeira 2022

A pesar del reducido número de vecinos de la aldea, hoy esta se convierte en el foco de la celebración y de la fe con personas que peregrinan desde O Barco —a unos 23 kilómetros de distancia— sino también desde otros puntos más alejados como Quiroga o las vecinas comarcas leonesas de La Cabrera y El Bierzo.

Celebración y romería del Padre Eterno en Lardeira 2022 (5)
Celebración y romería del Padre Eterno en Lardeira . Peregrinas de San Pedro de Trones

La fe es el centro de esta fiesta donde, una de las mayores peculiaridades, es la procesión donde los vecinos no acompañan la imagen, sino que pasan por debajo de la misma, de uno en uno debido a la escasa anchura de las andas. El objetivo no es otro que los fieles se sientan “protegidos por la advocación”.

Celebración y romería del Padre Eterno en Lardeira 2022 (51)
Acaba de pasar por debajo de la imagen

Una celebración enraizada en la localidad y en los vecinos que tienen marcada  en rojo en su calendario cuyos orígenes parecen remontarse al siglo XIII y durante la cual se entonan los “gozos” que narran el misterio de la santísima trinidad.

Celebración y romería del Padre Eterno en Lardeira 2022 (16)
Celebración de la misa del Padre Eterno en Lardeira 2022 

Previo a la procesión tuvo lugar la misa en la capilla que Isidro García Tato data en el siglo XVII y que sin duda es uno de las que guardan la mayor devoción de la comarca. Tras la misa y la procesión, los asistentes suelen comer en la zona y disfrutar del resto del programa festivo.

Celebración y romería del Padre Eterno en Lardeira 2022 (30)

Lardeira peregrinó hoy hacía la Santísima Trinidad