
El delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén, ha visitado este martes la comarca de Valdeorras para asistir a la inauguración de la nueva sede de la Diputación de Ourense en la Casa Grande de Viloira. El representantes del organismo autonómico aprovechó para apoyar a los trabajadores y trabajadoras del grupo pizarrero Irosa-Samaca.
Por otro lado, ha explicado que en estos momentos existen dos situaciones, la administrativa, «sobre la que tenemos la certeza del acta de la expropiación que data del mes de marzo». Por otro, está el proceso judicial. «Hay una confrontación de los expedientes, tanto judicial como administrativo, y que el equipo judicial de la empresa llegue a una solución».
Con respecto al papel de la Xunta de Galicia, ha reiterado que el organismo «hizo en su momento» su trabajo «para velar por el mantenimiento de los puestos, pero esto se escapa de nuestra capacidad. La voluntad es toda para que se llegue a un acuerdo».
Asegura que se trata de una situación «curiosa. Una empresa que tiene su acta de ocupación en el registro, con un terreno a su nombre, recibe una orden de desahucio».
El deseo, «que se llegue a un entendimiento antes del mes de noviembre. Tenemos tiempo suficiente para encontrar la solución que debe llegar desde el equipo jurídico de la empresa y el Juzgado».
Por su parte, la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, asegura que el ambiente es «tenso, muy triste y preocupante. La misión del grupo de Gobierno es poner tranquilidad». Asegura que confía en que la situación se arregle «porque todo lo que es justo y razonable tiene arreglo».