lunes 6/12/21

El presidente de la Comisión de Festas de San Roque anima a participar en la paella popular del domingo para celebrar la noche de San Juan

El domingo, 23 de junio, A Rúa celebra la noche de San Juan con una paella popular en el Campo de San Roque. Será a las 21,30 horas. El menú consta de paella, bica, vino, café y chupitos. El precio de la entrada es de 12 euros. Como novedad, este año habrá hinchables gratis para los más pequeños. Será amenizada por la música de «Danzalia» y se realizará una pequeña hoguera en el entorno para que los asistentes puedan dar cumplimiento al rito más ancestral de la noche más corta del año.

La fiesta está organizada por la Comisión de Fiestas de San Roque con el objetivo de dinamizar el barrio durante esta fecha señalada y, al mismo tiempo, recaudar fondos para los festejos patronales.



La paella popular cumple ya su tercera edición. «Apostar por paella en lugar de las típicas sardinas nos generó al principio cierta incertidumbre en cuanto a la respuesta del público, pero al final fue un éxito», argumenta el presidente de la Comisión de Fiestas de San Roque, Víctor Ferradal Sotelo.

Cita que cada año acuden en torno a 200 personas, si bien esta vez «aguardamos algo menos de gente debido a que la fecha de San Juan cae en domingo y al día siguiente es laborable». Aún así, anima a participar teniendo en cuenta que comienza temprano y «lo vamos a pasar bien».

Víctor Ferradal echando una mano para realizar la paella, en otra edición

La instalación de hinchables en esta edición tiene que ver con la gran afluencia de público infantil de la fiesta. «El año pasado fue colocado uno ajeno a la organización y no tenía capacidad para la gran afluencia de niños y niñas que había», explica, de ahí que este año se brinde con la fiesta. Será puesto por Mantesil, la empresa que además cocinará la paella.

Víctor Ferradal Sotelo recuerda que la paella popular se organiza para obtener fondos para las fiestas de agosto, al igual la veterana fiesta de «empanada de costrelas» que se materializa en diciembre de cada año y la venta de lotería. Es la fórmula empleada en los últimos años si bien resulta insuficiente para la gestión de los eventos.



Por ello, en las próximas semanas dará el paso para la recuperación de la antigua Asociación Sabugueiro, que organizó en el pasado este tipo de fiestas. «Se gestionarían así todas las fiestas que organizamos al año», tal y como ya se hacía en el pasado.

Organizar a través de una asociación le daría más ventajas y garantía en materia de seguros de responsabilidad civil y subvenciones, entre otros temas. Habrá que elegir presidente, vicepresidente y vocales. «Hay personas interesadas en colaborar, que están ilusionadas en retomar un colectivo que tuvo importancia años atrás para la dinamización de A Rúa Vella», indica.

Víctor Ferradal en la paella popular del año pasado

Víctor Ferradal Sotelo se implica con su entorno porque le gusta que «el pueblo se mueva y siga vivo», teniendo en cuenta el descenso de la población. Es una forma de ofertar actividades interesantes y que los vecinos y vecinas participen. «Tengo muy buena gente en el entorno que está directamente o indirectamente en la comisión y todos ayudan. De modo que, vamos hacia adelante», concluye.

Texto: Susana Prieto

Víctor Ferradal: «Vamos a recobrar la Asociación Sabugueiro para dinamizar A Rúa Vella»