lunes. 15.08.2022

A Rúa Vella despide hoy su Entroido con el Enterro da Sardiña

A las 20.00 horas se abrirá el velatorio en la iglesia de A Rúa Vella y a las 20.30 horas comenzará la procesión. Desde A Rúada animan a los asistentes a cumplir con ese luto riguroso
A Rúa Vella despide hoy su Entroido con el Enterro da Sardiña

Cada Miércoles de Ceniza llega el momento de decir adiós a Don Carnal y su fiesta. El Entroido llega a su fin y hay que despedirlo como se merece, con llantos, sátira y mucha troula. Una tradición que el pasado 2021 tocó dejar de lado pero que este año se recupera en A Rúa Vella. Hoy, las miradas están puestas en el cielo, aunque nada impedirá la celebración.

El grupo A Ruada es quien se encarga de cumplir con esta tradición en A Rúa Vella y este 2 de marzo lo hará con más ganas si cabe. Las esquelas ya anuncian desde ayer este "triste" entierro que se celebra a las 20.00 horas, cuando se abrirán las puertas del velatorio, en el atrio de la Iglesia de A Rúa Vella. «Lo haremos en la zona de los soportales este año, para evitar aglomeraciones». Además, allí se convidará con torta y bica a quien acuda a despedirse de su querida sardiña.

Después, a las 20.30 horas, comienza la procesión, que recorrerá las calles de A Rúa Vella hasta llegar a la Plaza César Conti. Allí, se quemará a sardiña. Y como no, durante todo este proceso de "entierro", las plañideras llorarán sin cesar la muerte de la sardina. Desde A Rúada animan a los asistentes a cumplir con ese luto riguroso.

Todo ello para finalizar, baile, alegría y un rico bocadillo de sardinas.

A Rúa Vella despide hoy su Entroido con el Enterro da Sardiña