
El concello de A Rúa ve descender los niveles de agua y ha publicado un bando donde se prohíbe el uso de agua de la traída para otros usos que no sean los estrictamente domésticos. La alcaldesa, María González Albert reconoció que este fin de semana, con toda probabilidad, ya deban comenzar con el bombeo desde el Sil. “É moi pronto. Quédannos catro meses por diante complicadísimos”, reconoció.
La primera edil señaló que en las dos últimas semanas no se han conseguido llenar los depósitos de cabecera. “O principal énchese en dous terzos tan só”, apuntó.
El concello se ha visto obligado a tomar las primeras medidas para evitar restricciones horarias en el uso del agua. En primer lugar se cortará el agua de todas las fuentes públicas alimentadas por la traída municipal hasta que la situación se estabilice. Estas fuentes son San Roque, Porto da Costa, O Santo, O Rouso y Plaza Galicia.
Además, el concello revisará las pautas de regado de huertas y jardines así como el llenado de piscinas particulares para detectar malos usos y aplicar las sanciones precisas en caso de que se esté usando agua de abastecimiento público.
Además, recuerdan que está prohibido el uso del agua de la traída, durante el periodo estival, para regar fincas, jardines, huertas, llenar piscinas, lavar coches y análogos.
El concello ya publicó un bando en el mes de abril alertando de los posibles problemas de agua. La alcaldesa pidió la colaboración de todos los vecinos. Cabe recordar que desde el equipo de gobierno siguen trabajando en la solución de urgencia de realizar una captación en San Fiz.