domingo. 22.02.2026

Abertal, Airiños da Porta Falsa y Cantos de Taberna homenajean a Suso Rocha

A escasas semanas de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, el Centro Cultural Avenida de A Rúa acogió un emotivo acto en memoria del acordeonista de Veigamuíños Suso Rocha, en el que participaron las tres agrupaciones a las que estuvo vinculado durante años 

En la tarde del sábado, el Centro Cultural Avenida se llenó de música, emoción y memoria para rendir homenaje al acordeonista Suso Rocha, natural de Veigamuíños (O Barco de Valdeorras), fallecido el 1 de marzo de 2025. A escasas dos semanas de cumplirse el primer aniversario de su muerte, compañeros de acordeón, amigos y sus hijos quisieron recordarlo como mejor sabía vivir: entre notas, escenarios y sonrisas.

somoscomarca_20260221_arua_centroculturalavenida_homenajesusorocha (4)
Hijos de Suso Rocha

El acto estuvo cargado de sentimiento desde el primer momento. Tras la proyección de un pase de imágenes que recorría distintos momentos de la vida de Suso siempre vinculado al acordeón —el instrumento que tanto amaba—, tomó la palabra un visiblemente emocionado Manuel Durán, compañero en la Escuela de Música e Baile Tradicional Abertal.

somoscomarca_20260221_arua_centroculturalavenida_homenajesusorocha (7)
Manuel Durán durante su intervención

Durán recordó a Suso como “un hombre muy alegre, muy festeiro, muy buena persona”, subrayando su compromiso con la música tradicional y su presencia constante en ensayos y actuaciones. Explicó que Rocha comenzó a aprender acordeón ya de adulto, primero con una profesora particular y más tarde en Abertal, donde tuvo como maestro a Manuel Olegario, presente también en el homenaje y actual director del grupo de Manzaneda.

somoscomarca_20260221_arua_centroculturalavenida_homenajesusorocha (10)
Manuel Olegario con el acordeón de Suso Rocha

Su vinculación con la música fue creciendo con los años. Permaneció ligado a Abertal hasta su fallecimiento, participando activamente en ensayos, actuaciones y proyectos. Además, ensayaba semanalmente en Manzaneda con el grupo Airiños da Porta Falsa y formaba parte del grupo de Cantos de Taberna de Abertal, “lo que más le gustaba a Suso, cantar y tocar por los bares y covas”, recordaron durante el acto. También colaboró con la banda de gaitas, participando incluso en actuaciones televisivas.

somoscomarca_20260221_arua_centroculturalavenida_homenajesusorocha (12)
El grupo de acordionistas de Abertal rindiendo homenaje al maestro

En el homenaje participaron las tres agrupaciones en las que tocaba Suso: el grupo de acordeones de la Escuela de Música y Baile Tradicional Abertal, dirigido por Suso Lorenzo interpretó dos piezas cargadas de simbolismo; el grupo de acordeones de Manzaneda Airiños da Porta Falsa, bajo la dirección de Manuel Olegario, anterior profesor de acordeón de Abertal, ofreció varias interpretaciones y el grupo de Cantos de Taberna de Abertal puso voz a esa vertiente más popular y festiva que tanto identificaba a Rocha.

somoscomarca_20260221_arua_centroculturalavenida_homenajesusorocha (18)

Uno de los momentos más conmovedores de la tarde llegó cuando, a petición de los hijos de Suso, Manuel Olegario subió al escenario para tocar con el acordeón del propio homenajeado. El sonido del instrumento, en manos de quien fuera su maestro, arrancó aplausos.

 

El acto concluyó con todos los músicos presentes reunidos sobre el escenario, en una imagen que simbolizaba la huella que Suso Rocha dejó en cada agrupación y en cada compañero.

 

Tu prueba Premium ha finalizado

Abertal, Airiños da Porta Falsa y Cantos de Taberna homenajean a Suso Rocha