lunes. 05.12.2022

El entroido se despide en A Rúa Vella con Fargalleiros y chocolatada

La Asociación Sabugueiro despidió el entroido con una fiesta infantil y chocolatada, en la que los Fargalleiros fueron los protagonistas

A Rúa Vella se despide el entroido con un desfile por las calles, de esta parroquia ruesa, que culminó con una fiesta en el Campo de San Roque. La Asociación Sabugueiro fue la organizadora de esta fiesta, en la que no faltó la música, ni tampoco el chocolate. En un principio estaba prevista para el Martes de Carnaval pero debido al mal tiempo se trasladó para este domingo, 6 de marzo.

Peque-entroido en A Rúa Vella con FArgalleiros y chocolatada (50)
Disfraces del Peque-entroido en A Rúa Vella 

A las 16.30 horas comenzó, en la Plaza César Conti, una "carrera" con los fagalleiros como invitados, por las calles del Canta la Rana, Guindeiras y  Fondareas que finalizó en el campo de San Roque. 

Peque-entroido en A Rúa Vella con FArgalleiros y chocolatada (35)
La Plaza César Conti se llenó de coloridos disfraces

Alli fue el momento de disfrutar de una rica merienda con bizcochos y chocolatada para niños, padres, abuelos y mascotas. Eso sí, como requisito imprescindible, estar disfrazado.

Peque-entroido en A Rúa Vella con FArgalleiros y chocolatada (41)
Peque-entroido en A Rúa Vella 

Superhéroes, personajes de Harry Potter, militares, caperucitas, princesas, ratitas, cowboys, Súper Mario o personajes de la Guerra de las Galaxias, pero sobre todo Fargalleiros, que para eso son una de las figuras principales del entroido en esta parroquia.

Peque-entroido en A Rúa Vella con FArgalleiros y chocolatada (38)
Superhéroes en el Peque-entroido en A Rúa Vella 

No fue el único evento que este año se celebró en la parroquia de San Esteban de A Rúa, el miércoles, 2 de marzo, se enterró  "A Sardiña" con A Ruada. 

La figura del Fargalleiro

El Fargalleiro es una figura del Entroido que desapareció, tras la Guerra Civil y que se recuperó hace 25 años.

Peque-entroido en A Rúa Vella con FArgalleiros y chocolatada (1)
Familia de Fargalleiros

La careta de esta máscara ancestral está formada por un colador, al que se le pintan unos ojos y la boca. Lleva una vestimenta particular, en la cabeza un pañuelo «portugués»  y como traje una camisa y unas polainas blancas, mantilla negra de flecos y adornada con múltiples lazos de colores vivos y variados. También la vara de madera que porta en su mano lleva este adorno multicolor.

Vídeos:

 

El entroido se despide en A Rúa Vella con Fargalleiros y chocolatada