viernes. 29.03.2024
A Rúa recupera el Enterro da Sardiña de la mano de A Ruada

Cada Miércoles de Ceniza llega el momento de decir adiós a Don Carnal y su fiesta. El Entroido llega a su fin y hay que despedirlo como se merece, con llantos, sátira y mucha troula. Una tradición que el pasado 2021 tocó dejar de lado pero que este año se recupera en A Rúa Vella.

El grupo A Ruada es quien se encarga de cumplir con esta tradición en A Rúa Vella y ya ultima los detalles para este esperado momento cargado de emoción. «Por fin se puede retomar», asegura Moncho Díaz. Un entierro que este año se celebrará el 2 de marzo.

El día de antes, las esquelas de este peculiar entierro inundan las calles anunciando que a las 20.00 horas es momento de despedirse de la sardina. Es ese momento en el que se abren las puertas del velatorio para dar comienzo a la procesión. «Este año, por protocolo, se hará en el exterior». Después, a las 20.30 horas, comienza la procesión.  «Terminamos en la plaza quemando la sardina,  explica Moncho Díaz a Somos Comarca y Opennemas.

Y como no, durante todo este proceso de "entierro", las plañideras llorarán sin cesar la muerte de la sardina. «Nos sorprende ver como cada año más gente se anima, cumplen con el luto riguroso y vienen a celebrarlo». 

Todo ello para finalizar, baile, alegría y un rico bocadillo de sardinas.

A Rúa recupera el Enterro da Sardiña de la mano de A Ruada