martes 19/10/21

El AMPA del Manuel Respino organizó dos talleres de ciencia

Los participantes construyeron un cohete y un submarino

El AMPA del colegio Manuel Respino de A Rúa sigue desarrollando multitud de actividades. Este sábado se llevaron a cabo dos talleres en el salón de actos y el patio del centro: uno de fabricación de cohete y otro de submarino.

Comprobando el funcionamiento del submarino

Participaron una treintena de niños que permanecieron en las instalaciones del centro educativo desde las 10 de la mañana a las 2 de la tarde. Tiempo que se les hizo corto por lo bien que lo pasaron y lo que se divirtieron aprendiendo, según aseguró uno de los padres.

«Son talleres excitantes con el que trabajamos el método científico y el trabajo en grupo como auténticos equipos de investigación», aseguran desde  Ciencia en Ruta, empresa que se ha encargado de efectuar ambas actividades

Taller de cohete

Los niños y niñas participaron en la construcción de un cohete que luego lanzaron en el patio. Se desarrolló en tres etapas. La primera más teórica, Juan —el docente— hizo una breve exposición de lo que iban a realizar y en qué consistía el taller, introduciendo a los niños  en el mundo de la aeronáutica.

Juan explicando el funcionamiento del mecanismo del submarino

En la siguiente etapa cada grupo de trabajo construyó el cohete según las indicaciones recibidas. Y, por último, en el patio del centro educativo, se llevó a cabo su lanzamiento. Comprobando así, el trabajo de construcción y constatando las leyes en que se basa el vuelo.

Video del lanzamiento del cohete.

Taller de submarino

Al igual que en el taller de construcción del cohete, este también se desarrolló en tres etapas. La primera de introducción al mundo submarino y la ciencia ficción a través de un clásico del tema, ’20.000 leguas de viaje submarino’, pero se hizo con un kamishibai —teatro de papel que sirve para contar historias—.

Comprobando que se hunde pero que a la vez flota

En la segunda se hizo una pequeña introducción teórico-práctica que permitió construir un submarino. En la última se comprobó en un acuario que funcionaba.

Actividades para el mes de abril

Mañana lunes está previsto realizar un taller de seguridad vial. Para ello se montará un circuito en el patio del colegio, donde los niños circularán por el con sus bicicletas respetando las señales y las normas de circulación. Se realizará en horas lectivas con la colaboración de Protección Civil, DGT y Policía Municipal.

Todos quieren experimentar

El miércoles tendrá lugar la tercera conferencia de la Escuela de Padres, en esta ocasión se tratará la igualdad de género, «Los niños y niñas del siglo XXI». La «Mediación parental y uso de herramientas de control parental», abrió el ciclo de charlas en el mes de enero. La segunda versó sobre el acoso escolar y bullying. Fue impartida José Fernández.

Atentos a la explicación

El 26 de abril tocará meterse en la piel de un sordo y aprender a comunicarse con el lenguaje de signos. Para ello, el AMPA ha contactado con la asociación de sordos de Ponferrada cuyos miembros serán los encargados de enseñar a los niños como y contarles cómo se vive en silencio.

Imágenes cedidas

El AMPA del Manuel Respino organizó dos talleres de ciencia