miércoles. 21.02.2024
Diseño sin título(2)
Diseño sin título(2)

Ramón García, Ragar y Antolín Rodríguez “o das orquestas” serán las personas homenajeadas en la festa del Codillo que tendrá lugar en A Rúa. Así se ha aprobado en la sesión plenaria celebrada en la noche de este lunes en el concello rués donde la alcaldesa, María G. Albert ha destacado que «son dúas persoas cunha gran representatividade no concello, que tiveron e que teñen unha significación moi importante na última metade do século XX e nos primeiros anos do XXI». En el mismo sentido se pronunció el portavoz del PP, Álvaro Fernández «xeraron traballo, riqueza e remaron a favor do concello»”.

El homenaje a Antolín “o das orquestas” es el primero que se hace a título póstumo en esta fiesta. Su relevancia para la vida cultural de A Rúa, Valdeorras y las comarcas colindantes es innegable no solo a través de esta empresa sino también con su apoyo a cuantas asociaciones y clubes deportivos llamaron a su puerta.

Sastre, taxista, bombero, directivo del Rúa, catador de vinos y músico son solo algunos de sus otros oficios que le llevaron a ver el cambio de A Rúa y su evolución. En sus palabras y anécdotas que contaba siempre entre risas, se podía ver el cambio de la sociedad ruesa a la que él siempre intentó animar. Trabajador incansable, hasta los últimos días de su vida, que se apagó en el 2022, se preocupó por su negocio que no entendía de horarios y le llevaba a estar desde el comienzo hasta el final de las orquestas pero también en las celebres meriendas que organizaba en su bodega para amigos y familiares.

Por otra parte, el reconocimiento para Ragar llegará poniéndolo en el foco de la cámara de la cual él estuvo detrás ya que ha retratado a miles de personas y a varias generaciones desde su empresa, ubicada en A Rúa, pero que se ha movido por toda la comarca. Aunque siempre ha reconocido que el retrato es su modalidad favorita, el cambio visual de A Rúa ha quedado retratado gracias a las imágenes que él ha tomado a lo largo de estos años.

Además, Ragar fue el impulsor de la Asociación del Camiño de Inverno a su paso por Valdeorras consiguiendo la oficialidad para esta ruta que se ha convertido en un revulsivo para la comarca de Valdeorras y trabajando, él mismo, en la señalización y puesta a punto de la misma.

Ahora A Rúa trata de reconocer el trabajo de estos hombres que no dudaron en que su empresa se convirtiera en su vida pero también en dar algo al municipio, algo tan importante, como el trabajo de una vida.

Antolín y Ragar serán los homenajeados en la festa del Codillo de A Rúa