martes. 09.08.2022

Álvaro Fernández: "As festas teñen que estar no casco urbán" da Rúa

A Rúa. Después de dos años sin fiestas por la pandemia, las calles de A Rúa han vuelto a llenarse de gente para disfrutar de una nueva edición de las Festas de Verán con actividades para todos los públicos, donde no faltará la música de las orquestas y diferentes espectáculos dirigidos a todas las edades. 
somoscomarca_arua_alvarofernandez_2022
Álvaro Fernández: "As festas teñen que estar no casco urbán" da Rúa

Tras el tradicional encuentro del pinchadiscos, vecinos y visitantes podrán disfrutar hasta el 8 de agosto de múltiples actividades, en una edición en la que se refuerza el apartado infantil. 

El alcalde local, Álvaro José Fernández López, invita a toda la ciudadanía a asistir y disfrutar de estas fiestas que son un referente en esta comarca en la época estival y que, sin duda, revertirán en la economía local del comercio y hostelería. "Despois de tantas dificultades o corpo xa pide algo de alegría"; resume. 

El regidor destaca el esfuerzo económico e organizativo realizado en los últimos meses para que A Rúa pueda disfrutar de sus Festas de Verán. "Nestas datas todo o mundo ten as mesmas gañas de festa ca nós e había escasez de orquestas, para conseguir elenco importante houbo que moverse rápido", explica.

 El resultado es "unha boa oferta na que os veciños poderán disfrutar de actividades" que atraerán durante los próximos días a la gente revirtiendo "nuns importantes ingresos para A Rúa". Y es que si en los pueblos hay vida, "directa ou indirectamente todos gañamos", apunta el alcalde. 

En la entrevista mantenida con Somos Comarca, también se ha referido a la ubicación de las fiestas, en la praza da Estación y su posible traslado a otra zona. 

A este respecto, se ha mostrado convencido de que las fiestas tienen que estar en el centro. "Que haxa vida no propio casco urbán, é verdad que O Aguillón é un espazo espectacular, e que sería moito más cómodo, pero as festas teñen que estar aquí, que é o que quere a poboación". 

Aunque reconoce que el espacio "é o que é", explica que el gobierno está intentando "buscar apoios" y manteniendo conversaciones con empresas como Renfe para que as festas poidan extenderse tamén o anden da vía, petición sobre la que "non obtivemos resposta". 

El alcalde defiende que "necesitamos un pouco máis espacio, pouco máis de ambiente, e deixar as festas aquí, que é o que quere a poboación". 

Respecto a la programación, destaca la variedad de actividades, donde no faltarán las charangas y orquestas para todos los públicos. También se refuerza la programación infantil con teatro que busca "espertarlles a curiosidade pola cultura" y que el alcalde confía en que sea "do agrado dos máis pequenos". 

Mañana, día 7, será el día grande, con la celebración de la Feira, una de las citas más importantes "pola multitude de xente que nos visita estas datas" y que incluirá música de la charanga Fuego o la orquesta Olympus. 

Para poder llevar a cabo estas Festas, ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial y de la Xunta a la hora de poder "continuar con esa laboura de revitalización da actividade e economía local que é o que necesita o rural" 

Por otro lado, se ha referido a la BacoFesta de A Rúa con desfile de romanos y el culto a Baco. Por el momento, ha confirmado que están "avanzando nos preparativos". 

"Vamos conseguir sacala adiante, esperamos que a poboación a apoie e haxa moitos romanos vestidos no pobo", comenta el alcalde, quien avanza "novidades importantes". La fiesta, que empezó recreando un momento histórico en el Puente de A Cigarrosa, busca apoyar al sector vitivinícola. 

Si quieres escuchar la conversación íntegra, mantenida con el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, haz clic en el siguiente enlace:

 

Álvaro Fernández: "As festas teñen que estar no casco urbán" da Rúa