domingo 24/10/21

«Abertal» invita a Valdeorras a celebrar su 30 aniversario

Presenta su nuevo trabajo durante un concierto que se desarrollará en el Centro Cultural Avenida a las 22,30

La agrupación folclórica Abertal, que dirige Manoel Anxo Durán, celebra su 30 aniversario hoy, jueves, con un concierto muy especial en A Rúa. Será en el Centro Cultural Avenida, a las 22,30. El lugar ha sido cambiado debido a la posibilidad de lluvia pues estaba previsto inicialmente en O Aguillón.



Esta fecha tan especial será festejada con la presentación, durante la actuación, de un libro CD recopilatorio del buen hacer de este grupo a través de 10 temas de sus dos primeros discos y cinco nuevos. Alboradas, vals, jotas, muiñeiras y foliadas, entre otros géneros, integran este nuevo trabajo. Destaca la  «pasacorredoira de Arzádegos», composición de Óscar Guerra dedicada a la tierra de su madre, Árzadegos, del municipio de Vilardevós.

Hará un repaso a toda su trayectoria musical. Precisamente, en 2001 publicó su primer CD bajo el título «Abertal» y en 2009 vio la luz su segundo disco, «No Forum Gigurrorum», que en aquel año conmemoró su 20 aniversario.

El propio Manoel Anxo Durán invita a Valdeorras a disfrutar de este día tan importante para la agrupación, cuya labor para mantener viva la música tradicional gallega ha sido reconocida en reiteradas ocasiones a través de diversos galardones. Así cuenta con premios «A la mejor agrupación gallega», «O recuncho da palleta», «Orguio gaiteiro» y «Xavier Prado Lameiro», entre otros.



«Abertal» cuenta con banda de gaitas, grupo de baile, «pandereteiras», grupo de acordeones, coro de canto tradicional y grupo de cantos de taberna. En la actualidad, esta escuela cuenta con 120 alumnos y más de 28 integrantes en su coro.

Esta agrupación es mucho más que una escuela o un grupo de música, es toda una apuesta por el patrimonio musical popular, «o noso», como ha calificado en varias ocasiones el director de la agrupación.


«Abertal» invita a Valdeorras a celebrar su 30 aniversario