Movemento Sumar Galicia en la provincia de Ourense ha denunciado públicamente el estado «penoso» en el que, según sostiene, se encuentran las carreteras de titularidad estatal en la provincia y ha exigido actuaciones urgentes para garantizar la seguridad vial.
En un comunicado, la formación advierte de que, en su situación actual, estas vías suponen «un serio peligro» para el transporte de personas y mercancías. Entre las deficiencias señaladas menciona grandes baches, firme en mal estado, carencias en la infraestructura de servicio al usuario, graves fallos de drenaje, señalización deficiente o inexistente y ausencia de carriles desdoblados en puntos estratégicos.
Sumar Galicia asegura que la situación se ha visto agravada tras los temporales registrados a finales de 2025 y en los primeros meses de este año. Según el comunicado, existen actualmente puntos negros con acumulación de agua y problemas de drenaje que incrementan el riesgo de aquaplaning y salidas de vía.
Además, señala la presencia de árboles caídos en las cunetas y desprendimientos de terreno, especialmente en zonas afectadas por los incendios del pasado verano.
Tramos concretos señalados
La formación considera «imprescindible» actuar de forma urgente en varias carreteras estatales que atraviesan la provincia.
• N-120 entre O Barco y Guítara, por baches, falta de pintura viaria, fallos de drenaje e inundaciones.
• N-120 entre A Rúa y Quiroga, por desprendimientos y baches.
• N-120 entre Os Peares y Ourense, por la necesidad de desdoblar carriles.
• A-75 entre Verín y la frontera portuguesa, por baches.
• A-52 entre A Canda y Verín, por baches y problemas de drenaje.
• N-541 entre O Carballiño y O Paraño, por mala visibilidad y señalización deficiente.
• N-536 entre San Xusto y O Barco, por baches, roturas del firme, peraltes defectuosos y estrechamientos derivados de las obras de la A-76 que continúan sin resolver.
Sumar Galicia insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a acometer «con carácter inmediato» los trabajos necesarios en estas vías de titularidad estatal. Asimismo, reclama que se aceleren las obras de la A-76, la autovía Ponferrada-Ourense y de la circunvalación de O Barco, integrada en esta infraestructura estratégica.
Como paso adicional, el Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar presentará una pregunta al ministro competente para exigir la ejecución urgente de las actuaciones necesarias y garantizar la seguridad vial en la provincia de Ourense.


