domingo 23/1/22
David Rodríguez, diputado En Marea
Moisés Blanco, diputado PP
David Rodríguez, diputado En Marea Moisés Blanco, diputado PP

Valdeorras y Tierras de Trives están en el Parlamento de Galicia. O al menos, dos de los diputados procedentes de estas zonas como son el diputado popular, que repite en el organismo, Moisés Blanco de O Barco y el de En Marea, que se estrena en estas lides, David Rodríguez de Manzaneda.

Blanco ha sido elegido presidente de la comisión cuarta de Cultura y Educación y vicepresidente la Comisión de Agricultura, Ganadería y Montes. “Para mi supone una responsabilidad enorme y un reto muy importante”, destacó y recordó que en la última parte de la pasada legislatura ya fue vicepresidente en esta comisión que calificó como “una de las más destacadas”. Basa esta declaración en que en ella se van a debatir, desde posiciones contrarias pero desde el respeto, temas de actualidad como la Ley de Educación “será objeto de adaptaciones, ajustes” y también la cultura “con algo tan nuestro como la lengua”. Son temas de actualidad y espera que transcurran con normalidad y respeto.

Blanco señaló que siempre ha habido una sensibilidad particular en el grupo parlamentario con los temas que afectan a Valdeorras. “Siempre que propuse algo tuve todas las facilidades para que tuvieran una presencia en las comisiones”, señaló. El diputado espera que sea una legislatura productiva para la comarca.

Por su parte, David Rodríguez será vicepresidente de la comisión de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes. En Marea se marca como objetivo luchar por el futuro del rural, por un modelo forestal sostenible, por la soberanía alimentaria y por la igualdad de las mujeres rurales. Rodríguez se ha comprometido a ser la voz de los productores de la zona en el Parlamento Gallego y comenzó con un encuentro con la Denominación de Origen Valdeorras con quien ya se ha reunido para conocer sus demandas.

“Todas sus peticiones las llevaré a la comisión que sea necesario”, destacó y aseguró que estará al lado de los pueblos y de aquellos problemas que surjan “por desatención de la Xunta de Galicia. Estaremos vigilantes para hacer el trabajo de oposición y favorecer a los vecinos que se vean afectados por estas políticas” destacó.

Informó que también estuvieron con la Asociación de Apicultura de Galicia y conocieron, de primera mano, la falta de ayudas que reciben para muchos de sus problemas como el ataque del oso en la zona de O Courel, los venenos que echan en las carreteras las administraciones públicas o  la vespa vellutina. “Hay productores que ven muy mermada su producción”, señaló y denunció que no existe, en Galicia, una ley para la miel y que si la hay en otras comunidades. “Estamos comenzando pero seremos la voz crítica que este al lado de esta gente agredida”, concluyó.

Presencia comarcal en las comisiones parlamentarias