
La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia pondrá en marcha una nueva línea de ayudas destinada a aquellos propietarios de castaños que no estaban inscritos en el Registro general de Explotaciones Ganaderas y, por tanto, no pudieron acceder a la primera convocatoria puesta en marcha.
Así lo ha transmitido en su visita a Valdeorras el conselleiro de Medio Rural, José González, que se ha reunidos con propietarios de los tres municipios afectados: O Barco, Rubiá y Carballeda de Valdeorras. Un encuentro en el que también estuvo presente el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y los regidores, María del Carmen González, Elías Rodríguez y Alfredo García.
Estas ayudas irán destinadas a la retirada de madera quemada y la plantación de nuevos sotos. Se trata de un completo a las subvenciones ya puestas en marcha y entre cuyos requisitos era necesario estar inscritos en el REGA —Registro General de Explotaciones Ganaderas—, motivo por el que algunos propietarios de la comarca se quedaron fuera.
La Consellería ha activado una partida de 500.000 euros para esta subvención. Además, para facilitar la labor al propietario, serán las propias empresas contratadas para la retirada y plantación quienes se encarguen del papeleo. «Se dotará todo lo necesario para cubrir a los afectados. El objetivo es que se vuelva a plantar todo lo que ardió y que le propietario no tenga que pasar más trabajo que contactar con la empresa», aseguraba González.
La convocatoria de estas subvenciones se pondrá en marcha en próximas jornadas.