El PSdeG confirmó este lunes la activación de su protocolo interno tras la denuncia presentada contra el alcalde de Barbadás y diputado provincial, Xosé Carlos Valcárcel Doval, un caso que se conoce en un momento de fuerte tensión interna dentro del socialismo ourensano y gallego.
Según explicó el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro en rueda de prensa este martes, una mujer presentó en la tarde del domingo una denuncia por acoso laboral a través del canal interno del partido. De acuerdo con la información trasladada por la dirección socialista, los hechos denunciados se habrían producido como represalia después de que la mujer hubiese denunciado previamente una situación de acoso sexual atribuida a un exconcejal.
Conocida la denuncia, el PSdeG activó de forma inmediata el protocolo interno. La organización provincial de Ourense atendió el escrito y las declaraciones de las personas que figuran como testigos, y la propia víctima refrendó los hechos a través del canal habilitado por el partido.
Ante la gravedad del caso, la Ejecutiva Provincial del PSdeG-PSOE de Ourense se reunirá de urgencia este martes para analizar la denuncia contra el regidor de Barbadás. La reunión se celebrará a puerta cerrada. El secretario provincial, Álvaro Vila Araújo, convocó el encuentro tras tener conocimiento de la denuncia, con el objetivo de analizar las circunstancias del caso y adoptar las decisiones que correspondan en aplicación del reglamento interno del partido.
Desde la dirección provincial se ha señalado que se actuará con la máxima celeridad y rigor, siguiendo de forma escrupulosa los procedimientos establecidos. Por el carácter delicado del asunto, el PSdeG de Ourense ha decidido posponer cualquier valoración pública hasta la finalización de la reunión.
En este contexto, Besteiro fue claro este martes sobre la posición de la dirección socialista. Rechazó de forma explícita cualquier posibilidad de dimisión por su parte y afirmó que quien debe abandonar los cargos institucionales y orgánicos es la persona denunciada por acoso. El secretario general confirmó además que el partido ha solicitado al alcalde de Barbadás que deje todos sus cargos, tanto institucionales como orgánicos, mientras se depuran responsabilidades.
Besteiro reiteró la política de tolerancia cero del PSdeG frente a cualquier forma de acoso y subrayó que la prioridad es la protección de las víctimas y la preservación de su anonimato. Insistió en que es la denuncia la que permite activar los mecanismos de actuación y remarcó que el partido no pondrá el foco sobre la persona denunciante ni facilitará información que pueda permitir su identificación.ç
Este nuevo caso se conoce días después de que, el viernes pasado, se hiciera público un documento firmado por cargos públicos y orgánicos del PSdeG en la provincia de Ourense en el que se cuestionaba la actuación de la dirección del partido en el caso Tomé que afecta al ya expresidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos. El texto sostenía que quienes callan ante este tipo de situaciones no pueden seguir ocupando cargos de responsabilidad.
Se da la circunstancia de que entre los firmantes de ese documento figuraba el propio alcalde de Barbadás, ahora denunciado, un hecho que añade un nuevo elemento al complejo escenario interno que atraviesa el socialismo ourensano.
A este contexto se suma la difusión, en los últimos días, de un manifiesto feminista firmado ya por más de 300 personas, entre ellas militantes y mujeres socialistas, y también cerca de un centenar de hombres entre los que se encuentran los expresidentes de la Xunta Touriño y Laxe, críticos con la gestión del caso Tomé por parte de Besteiro. El documento reclama transparencia, rapidez y contundencia ante cualquier denuncia que vulnere la dignidad o la integridad de las mujeres. El texto expresa su apoyo a las víctimas que han denunciado comportamientos machistas y subraya que la tolerancia cero no admite excepciones ni matices.
El manifiesto también lamenta la dimisión de Silvia Fraga como secretaria de Igualdad del PSdeG y reivindica su trabajo y trayectoria, defendiendo que su salida del cargo es un acto de compromiso feminista.
A preguntas de los medios, Besteiro expresó su respeto por el manifiesto y por la libertad de expresión de quienes lo suscriben, asegurando compartir muchas de las cuestiones que en él se recogen. No obstante, defendió que desde que el partido tuvo conocimiento de la denuncia canalizada contra José Tomé, el PSdeG actuó con prudencia, pero también con rapidez y contundencia, recordando que el presunto acosador abandonó el partido en menos de 24 horas y que se siguieron los protocolos internos establecidos.
El caso de Barbadás vuelve así a situar a Ourense en el centro del debate político y de las tensiones entre las distintas facciones del partido en Galicia.

