La Gala de las Empresas Ourensanas volvió a reunir al grueso del tejido empresarial de la provincia en una cita que dejó varias lecturas claras: el peso creciente del rural, la consolidación de la sostenibilidad como eje estratégico y la necesidad de reforzar las estructuras económicas propias de Ourense. Más de 300 personas asistieron al acto organizado por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) en la Carballeira de Santa Cruz.
La edición de 2025 incorporó una novedad relevante con la creación del premio al Espíritu Emprendedor Autónomo, que recayó en Piel Natura, una empresa de cosmética 100 % vegana con sede en San Xoán de Río. El reconocimiento pone el foco en proyectos que nacen y se desarrollan fuera de los grandes núcleos urbanos, combinando innovación, uso de materias primas locales y modelos de producción responsables.
Valdeorras también tuvo un protagonismo destacado con el galardón a la Empresa Sostenible concedido a Acoval (Aglomerados e Construcións Valdeorras). La CEO valoró su apuesta por la gestión ambiental certificada, la medición y mitigación de la huella de carbono y su papel como empresa tractora en la transición ecológica del sector de la construcción en Galicia, con una actividad estrechamente vinculada a la comarca.
En total, siete empresas fueron distinguidas en las distintas categorías. El premio a la empresa familiar fue para Grupo Academia Postal; el de empresa innovadora, para Mecanizados Rodríguez Fernández (MRF); el galardón al comercio recayó en Junior; Autos González fue reconocida por su responsabilidad social empresarial; y Aníbal Metalmecánica Gallega (AMG) recibió el premio José Manuel Pérez Canal a la Exportación por su proyección internacional, con más del 50 % de su facturación en mercados exteriores.
La gala sirvió también para reconocer de forma institucional la trayectoria de Marisol Novoa, presidenta de la CEO entre 2019 y 2025, fallecida el pasado mes de agosto. El homenaje abrió el acto con una breve proyección de su etapa al frente de la Confederación y las intervenciones de las vicepresidentas Beatriz Gómez y Olga Santos, que contextualizaron su legado en el fortalecimiento del asociacionismo empresarial ourensano.
El presidente de la CEO, César Blanco, subrayó durante su intervención la consolidación de esta gala como escaparate del talento empresarial de la provincia y situó entre las prioridades de la Confederación la recuperación de la Cámara de Comercio de Ourense, una iniciativa que definió como estratégica para el futuro económico del territorio. También defendió el apoyo al comercio y a las empresas locales como base del desarrollo provincial.
La cita reunió a representantes de organizaciones empresariales y administraciones. Intervinieron Lorenzo Amor, presidente de ATA, que reclamó la eliminación de trabas para los autónomos; Ángela de Miguel, presidenta de Cepyme, que recordó que las pymes representan más del 98 % del tejido empresarial y generan la mayor parte del empleo; y Juan Manuel Vieites, en representación de la Confederación de Empresarios de Galicia, que insistió en la necesidad de reducir burocracia y reforzar la competitividad empresarial.
La clausura corrió a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien defendió la colaboración entre Administración y empresas para impulsar la creación de riqueza y empleo, destacó la estabilidad presupuestaria y la reducción de burocracia como líneas de actuación del Gobierno gallego y señaló a las empresas premiadas como ejemplo de la fortaleza del tejido productivo ourensano.


