miércoles. 21.02.2024

Un total de seis premios y tres para proyectos vinculados con Valdeorras y Terras de Trives. Así resultó la gala de premios organizados por la Confederación Ourensana de Empresarios, CEO donde el objetivo es reconocer a las empresas en el ámbito de la sostenibilidad, la empresa familiar, el comercio, la responsabilidad social, la innovación y la exportación.

Fue la cooperativa Amarelante, ubicada en Manzaneda, la primera en recibir su premio en la categoría de sostenibilidad. Con su proyecto, creado en 2013, dedicado a la revitalización del rural a través del aprovechamiento de la castaña, los creadores han querido recordar sus principios de sostenibilidad ecológica y justicia social.

Fueron cinco familias las impulsoras de este proyecto que comenzó con la recogida y venta en fresco de la castaña de sus propios sotos y que ha ido creciendo con el proceso de transformación para dar mayor valor añadido al producto.

O Barco también estuvo presente en la gala gracias a Grafitos Barco, premiado en la categoría de empresa familiar. Esta firma se dedica a la fabricación y comercialización de aditivos para la industria siderometalúrgica desde hace tres generaciones.

En el apartado de responsabilidad social, el premio lo recibió Grupo Rural Manager quien gestiona e la plataforma digital Aldealista, “el Tinder de los pueblos”. Es un proyecto que nació en San Xoán de Río y que integra la inteligencia artificial y la selección visual de los recursos turísticos y patrimoniales en un nuevo modelo de negocio disruptivo.

 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la importancia de reconocer la labor del emprendimiento. «É unha das causas que explican a gran transformación de Galicia nos últimos anos», subrayó. Destacó, en este sentido, el compromiso del gobierno gallego con la a creación de los Polos de Emprendemento.

También estuvo presente la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo López, el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, el director institucional de Abanca, Lino Comesaña, y el presidente del Inorde Rosendo Luis Fernandez Fernandez, además de otras autoridades empresariales como presidentes de las confederaciones empresariales gallega, y provinciales, senadores y senadoras, diputados y diputadas nacionales, y otros representantes institucionales.
 
Durante el evento se presentó el Monte CEO, una masa forestal que compensará las emisiones de huella de carbono de ésta y otras actividades posteriores.

La CEO reconoce tres proyectos empresariales vinculados a la comarca