
El Obispo de Astorga Monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández procedía al nombramiento de José Luis Castro Pérez, Vicario General de la Diócesis y Moderador de la Curia y a Carlos Fernández García y Francisco Javier Redondo de Paz, Vicarios Episcopales de Astorga y del sector de Evangelización y de Ponferrada y del sector de Pastoral Social respectivamente.
Los Vicarios hacían profesión de fe y juramento de fidelidad, el día cinco de enero de 2017, a las 11:30 h de la mañana en la sala de reuniones del Obispado. El acto estuvo presidido por el Obispo y asistieron los Arciprestes, Delegados episcopales y personal de la Curia. Así mismo nombraba Canciller y Secretario General al M.I.Sr.D.Francisco Javier Gay Alcain y Vicecanciller y Notaria a la Srta. Purificación Arce Alonso, Misionera Apostólica de la Caridad.
En el mismo acto confirmaba al Julio Alonso González como Vicario Judicial.
El Obispo presentaba también a la prensa este día a los nuevos Vicarios y el Estatuto de la Curia donde se recogen las funciones de los diferentes departamentos de la Curia.
Homenaje a Marcos Lobato
Once obispos, varios Vicarios Generales de las diócesis vecinas, más de 80 sacerdotes, sus familiares y un numeroso grupo de fieles acompañaron en la mañana del miércoles 4 de enero a D. Marcos Lobato en la S.A.I.Catedral de Astorga para darle gracias por sus 37 años al frente de la Vicaría General.
El Sr.Obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, destacó en su homilía que "D. Marcos ha sido, sin riesgo a equivocarnos, en este largo periodo de tiempo al frente de la Vicaría General el Administrador fiel y prudente a quien el Señor puso al frente de su servidumbre para que les reparta la ración de alimento a sus horas". Al finalizar la Misa el Rector de la Basílica de la Encina, D. Antolín de Cela, le dedicó unas palabras a D. Marcos.
El Vicario General de la diócesis de Astorga durante 37 años, D. Marcos Lobato, cerró la celebración agradeciendo, muy emocionado a todos su presencia, especialmente a obispos, compañeros vicarios y sacerdotes diocesanos, religiosos, autoridades y como, a su familia.