miércoles 26/1/22

Esta noche vienen los Reyes Magos, ¿habéis puesto ya el zapato debajo del árbol?

La noche del 5 de enero está llena de costumbres que se van transmitiendo de generación en generación. Poner un zapato de cada miembro de la familia debajo del árbol es una de ellas
Esta noche vienen los Reyes Magos, ¿habéis puesto ya el zapato debajo del árbol?

La noche de Reyes es una de las más especiales de todas las fechas navideñas, sobre todo para los más pequeños de la casa que esperan ansiosos la llegada de sus majestades y los regalos que traen consigo tras escribirles la carta cargada de deseos para este nuevo año.

Durante esta noche cada familia sigue diferentes tradiciones para dar la bienvenida a los tres Reyes Magos en sus casas, las más frecuentes han sido las de dejar comida y bebida para ellos y sus camellos. Sin embargo, existe una mucho más longeva como es la de poner un zapato debajo del árbol de Navidad

Existen varias teorías acerca de dónde viene esta costumbre, pero la más popular entre la gente es que es una manera de que los Reyes Magos sepan la edad, el sexo y el número exacto de personas que viven en cada casa para dejar los regalos acordes a esas características, y también dependiendo de cómo se hayan portado durante el año.  

Otra más allegada a la religión se corresponde a que Jesús no tenía calzado y unos niños decidieron regalarle unos. Por ello, la noche del 5 de enero, los Reyes los llenaron de regalos como agradecimiento por su buena obra. Junto a esta, también se suma otra y, es que en Holanda, los más pobres acudían a las iglesias con sus zapatos para que las familias ricas les metiesen monadas en ellos.

No se sabe a ciencia cierta el origen real de esa costumbre, lo que sí es cierto es que las tradiciones están para cumplirlas año tras año, ya que no sabemos si al romperlas, sus majestades de Oriente se olvidarán de dejar cada regalo en su árbol correspondiente durante esta noche mágica.  

Esta noche vienen los Reyes Magos, ¿habéis puesto ya el zapato debajo del árbol?