
Todo está listo en A Gudiña y en las comarcas cercanas para la gran manifestación convocada este sábado, 3 de agosto, en defensa del tren. La protesta, que partirá a las 18:30 horas desde la antigua estación de A Gudiña y llegará hasta la nueva estación de Alta Velocidad Porta de Galicia, se espera multitudinaria. El objetivo: reclamar a Renfe que reponga las paradas que permitían a los vecinos viajar a Madrid y regresar en el mismo día, asi como más frecuencias que conecten con Ourense,
Desde que Renfe eliminó estas conexiones el pasado 6 de junio, son muchas las voces que han alertado del perjuicio que supone para el desarrollo del territorio. La manifestación busca visibilizar esa pérdida de oportunidades y exigir un servicio ferroviario digno para el rural.
Concellos como O Barco de Valdeorras, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Larouco y O Bolo han decidido facilitar la asistencia vecinal organizando autobuses gratuitos. En el caso de Larouco y O Bolo, la salida se realizará de manera conjunta. Todos los interesados deberán ponerse en contacto con los ayuntamientos para reservar la plaza. El resto de ayuntamientos también han mostrado su respaldo a la movilización y animan a la ciudadanía a sumarse.
Desde O Barco, su alcalde, Alfredo García, ha hecho un llamamiento claro:
«A manifestación pretende ser un berro unánime de todos os concellos da zona, da xente de Valdeorras, da comarca de Viana, de Sanabria, de Monterrei… Un berro para pedir que se repoñan esas paradas do tren que nos permitían ir e volver a Madrid no día. E tamén queremos dicirlle a Renfe que o rural existe, que existimos e que temos dereito a un transporte público digno. O Barco estará alí.»
La cita es este sábado a las 18:30. El punto de salida, la antigua estación de tren de A Gudiña. El destino, una estación de alta velocidad que, sin paradas efectivas, sigue siendo inaccesible para gran parte del territorio.