viernes. 30.09.2022

El aumento de la incidencia de la Covid entre la población más joven podría llevar a echar el freno en la desescalada

El Comité Clínico de Seguimiento de la Pandemia que asesora a la Xunta de Galicia se reunirá este mismo martes. Entre los temas a tratar se encuentra un posible aumento de las restricciones en municipios de la provincia como Ourense ciudad o Ribadavia. En el caso de la capital esta ha duplicado sus casos activos en apenas 1 semana. Situaciones así han planteado un freno en la desescalada.

Y es que la comunidad ha registrado 1.600 casos en apenas 7 días, superando de nuevo la cifra de los 2.000 casos activos. Dentro de los grupos de edad, el rango de entre 15 y 29 años tiene una incidencia mayor al de resto de personas. Más concretamente 5 veces más.

Desde el ente autonómico se barajan varias opciones en estos momentos. Las que más peso tienen son el cierre de parques y playas a partir de las 00:00 horas para evitar posibles botellones o concentraciones de personas.

Desde el Gobierno de España por su parte se debatirá con las comunidades el clausurar de nuevo el ocio nocturno y prohibir los eventos multitudinarios. Todo ello independientemente de la del territorio y de la incidencia de la Covid en el mismo.

Cabe recordar que en nuestra comunidad, sectores como el anteriormente mencionado, únicamente pueden abrir en municipios que se encuentran en el nivel más bajo de restricciones. Así en el resto de niveles únicamente pueden abrir bares y restaurantes hasta la 1:00 de la madrugada con aforos que varían en función de la alerta.

En el nivel máximo se mantiene el toque de queda y la prohibición de las reuniones de no convivientes, aunque en estos momentos no hay ninguna localidad en el mismo.

Galicia podría dar pasos atrás en la desescalada